Europa Internacional Latinoamérica Venezuela

Inician audiencia sobre el caso de las reservas venezolanas en el Banco de Inglaterra

Inician audiencia sobre el caso de las reservas venezolanas en el Banco de Inglaterra
Sede del Banco de Inglaterra en Londres / Archivo EL SUMARIO
La audiencia del Tribunal Supremo de Reino Unido sobre el caso de las reservas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra se inició este lunes, el proceso durará hasta el miércoles 21 de julio.

La audiencia del Tribunal Supremo de Reino Unido sobre el caso de las reservas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra se inició este lunes, el proceso durará hasta el miércoles 21 de julio.

En esta audiencia expresarán las apelaciones del Banco Central de Venezuela, liderado por el régimen de Nicolás Maduro, y un grupo representante del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, ambos por el acceso a las reservas de oro que Venezuela tiene en Londres.

Asimismo, en las sesiones intervendrá el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, reportó el portal de Europapress.

El Reino Unido forma parte del medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, los cuales consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, reelegido en las elecciones presidenciales de 2018 que denuncian como fraudulentas.

Antecedentes

El caso se inició en mayo de 2020, cuando el Banco Central de Venezuela registró una demanda contra el Banco de Inglaterra por su negativa al acceso de sus reservas de oro.

La institución inglesa explicó entonces, que reconocían a Juan Guaidó como el máximo mandatario del país latinoamericano, motivo por el cual se negó a responder a una institución que estaba bajo control de Nicolás Maduro.

En julio del año anterior, una sentencia del Tribunal Superior inglés determinó como un asunto preliminar que la declaración del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, reconociendo a Juan Guaidó como «Presidente Constitucional interino de Venezuela», era inequívoca y vinculante para la Corte bajo el principio de «una sola voz».

En octubre, La Corte de Apelación no estuvo de acuerdo y concedió la apelación del Banco Central de Venezuela, ordenando que el caso regresara al Tribunal Supremo.

De esa manera, el Tribunal de Apelación concluyó que, en ausencia de una indicación clara por el Gobierno del Reino Unido que reconociera a Guaidó, no solo como el jefe de Estado “interino” de Venezuela, sino también como el jefe de Estado “de facto”, el Tribunal Inglés tendría que realizar un análisis fáctico detallado.

La decisión de los jueces puede tardar varias semanas, sin embargo, tendrá indudables consecuencias a nivel diplomático y puede sentar precedente para otros bancos europeos, públicos y privados, que custodian reservas de Venezuela.

¿Guaidó o Maduro?

Juan Guaidó fue reconocido en febrero de 2019 como presidente encargado de Venezuela, por 50 países, quien nombró en julio de ese año su propia dirección del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo o llenar los bolsillos de un régimen que califica de «cleptócrata».

Desde Caracas, invalidaron dicho nombramiento y, denunciando un «descarado robo de piratería» y asegurando necesitar el dinero para combatir la pandemia por Covid-19, se inició una querella en mayo de 2020 contra el Banco de Inglaterra.

Desde entonces, hubo dos decisiones, una a favor de cada uno de los «presidentes» rivales, por lo que ambos recurrieron a la Corte Suprema británica.

/MDCB


Hemeroteca digital