Asia EEUU Europa Internacional

Acusan a China por “hackear” a Microsoft para espiar empresas

Acusan a China por “hackear” a Microsoft para espiar empresas
Una de las sedes de Microsoft / Archivo PORTAL DE NOTICIAS
EE.UU., la UE y un grupo de países aliados de la OTAN, en conjunto acusan a China por “hackear” el sistema de email de Microsoft, Exchange, usado por miles de empresas en todo el mundo.

Es la primera vez que se crea una alianza de países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y un grupo de países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en conjunto acusan a China por “hackear” el sistema de «email» de Microsoft, Exchange, usado por miles de empresas en todo el mundo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció cargos penales contra cuatro ciudadanos chinos acusados de realizar los ciberataques a sueldo del Gobierno de Pekín.

Según una alta funcionaria estadounidense, el país norteamericano y sus aliados, llegaron a la conclusión de atribuir el “ciberataque” global a Pekín con “un alto nivel de confianza”, el cual es usado por las agencias de inteligencia.

El grupo de naciones que forman dicha alianza, lo componen los países miembros de la OTAN, EE.UU. y la UE como líderes de este bloque, Canadá, Nueva Zelanda y Japón.

El Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró este lunes mediante un comunicado, que la campaña de ciberataques fue realizada por China y resultó en riesgos de seguridad e importantes pérdidas económicas para los organismos públicos y compañías privadas.

Se trata de un suceso muy inusual, debido a que la UE y la OTAN siempre fueron reacias a señalar directamente a China por estas acciones. Sin embargo, desde el ataque iniciado en enero, contra Microsoft Exchange, la balanza fue cambiando.

Incluso Alemania, país el cual siempre se mantuvo al margen, se unió al grupo que condena al Ejecutivo de Pekín. Según los diversos comunicados emitidos, los grupos de “ciberdelincuentes” detrás de las acciones son los APT 40 (Advanced Persistent Threat) y APT 31, ligados al Gobierno chino.

Microsoft ya acusó anteriormente a “piratas informáticos”, apoyados por Pekín, de acceder ilegalmente a cuentas de correo electrónico de su servicio para empresas Exchange Server; pero ni la UE, ni la OTAN, ni EEUU señalaron a China porque estaban esperando a tener más información.

Lo que descubrieron fue que el Ministerio de Seguridad Pública, el principal órgano policial y de Inteligencia de China, «contrata» de manera externa a piratas informáticos que son delincuentes con el objetivo de perpetrar ataques en todo el mundo.

Con el fin de exponer a China en la escena mundial, las agencias de inteligencia de EE.UU. revelarán esta jornada 50 tácticas, técnicas y procedimientos que suelen usar esos “piratas informáticos” chinos, además de ofrecer consejo sobre cómo hacer frente a esa amenaza.

/MDCB


Hemeroteca digital