Educación Oruro

Estudiantes con discapacidad sufren retroceso en su recuperación

Analizan volver a clases semipresenciales / LA PATRIA
Debido al encierro por el Covid-19, estudiantes con discapacidad múltiple sufrieron un retroceso en su recuperación y adaptación, es por ello que el Centro de Educación Especial Apoyo Educativo Oruro analiza la posibilidad de asumir las clases semipresenciales desde agosto.

Debido al encierro por el Covid-19, estudiantes con discapacidad múltiple sufrieron un retroceso en su recuperación y adaptación, es por ello que el Centro de Educación Especial Apoyo Educativo Oruro analiza la posibilidad de asumir las clases semipresenciales desde agosto.

“A partir de agosto estamos queriendo tomar otras estrategias un tanto semipresenciales porque nuestros estudiantes, en el caso de discapacidad múltiple están decayendo, necesitan la fisioterapia, tenemos todo el material, pero está dentro de la institución”, aseveró la directora del Centro Apoyo Educativo Oruro, Hilda Ramos Encinas.

A manera de ejemplo mencionó a los niños autistas, quienes no pueden tolerar la luz que reflejan los celulares, ruidos extraños, incluso debido al encierro se tornan más agresivos hasta con los miembros de su familia, por lo que consideran que hay un retroceso.

“Con esto de la pandemia tenemos niños que en vez de ir progresando han ido en retroceso, están más nerviosos, agresivos, están encerrados, por eso están alterados, cuando asistían al Centro ellos ya toleraban a los demás, se estaban adaptando al entorno, pero estamos en retroceso”, añadió.

La población de estudiantes con discapacidad siempre fue un sector vulnerable de la sociedad, más aún cuando exautoridades poco o nada hicieron por ellos, hasta antes de la pandemia pasaban clases en casas prestadas por vecinos, infraestructuras poco adecuadas, improvisadas, las directoras y maestras se daban modos, además para fungir como secretarias y conserjes de sus establecimientos.

Actualmente

Actualmente están pasando clases en la modalidad a distancia, bajo un enfoque diferente al de la Educación Regular, ya que las maestras visitan las casas de sus estudiantes semanalmente, o en su defecto son los padres de familia quienes acuerdan reuniones con ellas para recibir instrucciones del trabajo que deben hacer con los estudiantes con discapacidad.

“La realidad de nuestros estudiantes es difícil, por las características mismas de cada uno, a eso se suma el tema económico, no todos tienen un celular o computadora, no todos pueden erogar gastos para los megas”, apuntó Ramos.


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