Internacional Noticias

Gobierno de Venezuela repatria a más de 700 venezolanos desde Trinidad y Tobago

Más de 700 venezolanos fueron repatriados / ARCHIVO INTERNET
Más de 700 venezolanos fueron repatriados vía marítima por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro desde Trinidad y Tobago.

Más de 700 venezolanos fueron repatriados vía marítima por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro desde Trinidad y Tobago país caribeño en medio de la peor crisis del país en su historia reciente, informó este domingo la Cancillería de ese país.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que arribaron más de 700 venezolanos, provenientes de Trinidad y Tobago, en el primer plan Vuelta a la Patria realizado por vía marítima.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, compartió un video grabado por uno de los retornados en el que se puede observar a los ocupantes cantando y aplaudiendo emocionados.

«Una de las compatriotas que regresaron hoy de Trinidad y Tobago (…) grabó este emotivo video del retorno, mientras cantaban la canción Venezuela en el Paraguaná I. No sé a ustedes, a mí se me aguaron los ojos. ¡Felicito a todos los equipos!», expresó.

El plan «Vuelta a la patria» fue presentado en agosto de 2018 por Maduro para facilitar el regreso voluntario, en principio por tierra y por avión, de venezolanos que salieron forzados por una crisis que el gobierno atribuye a sanciones financieras de Estados Unidos.

Para contener el éxodo hacia Trinidad y Tobago, las autoridades de ese país de 1,3 millones de habitantes, han acudido antes a deportaciones.

En noviembre de 2020, por ejemplo, deportaron a 160 venezolanos luego de acusarlos de ingresar «ilegalmente», pocos días después de una polémica repatriación por vía marítima que incluyó a 16 menores de edad.

Entre 2018 y 2020 más de un centenar de venezolanos han muerto en naufragios al intentar llegar hasta Trinidad y Tobago en una peligrosa travesía de unas tres horas hecha, por lo general, en precarias embarcaciones.

Por la debacle del país con las mayores reservas de petróleo del mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de cinco millones de venezolanos emigraron desde 2015, de estos unos 25.000 eligieron como destino a Trinidad y Tobago, país que dice haber facilitado el registro a 16.000.

MIGRACIÓN EN VENEZUELA

La crisis humanitaria fue provocada por el incremento del flujo descontrolado de personas procedentes de Venezuela, cuyos orígenes datan del 2002.
En el 2003, luego de la expulsión de aproximadamente 20.000 trabajadores a raíz del paro petrolero, muchas familias salieron hacia Colombia, donde se iniciaba el “boom” petrolero.

Entre el 2005 y el 2008 numerosos empresarios salieron del país a causa de la persecución política y la nacionalización de empresas industriales y agropecuarias; el 2015, fue más notorio entre la clase media, a causa de la crisis económica que enfrentaba Venezuela, siendo 697.562 venezolanos que salieron al exterior.

La crisis migratoria venezolana surgió debido a factores políticos, económico, la situación de inseguridad y violencia en Venezuela.

La ola migratoria tiene como antecedentes el cierre de la frontera con Colombia ordenado por Maduro el 19 de agosto del año 2015 y reapertura de la frontera en el 2016.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y voceros de la agencia de refugiados de Naciones Unidas, catalogaron como el éxodo más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental en los últimos 50 años.

El 1 de noviembre de 2019 el representante conjunto de la ONU para los migrantes venezolanos en la Conferencia de la Solidaridad para refugiados por Venezuela de Bruselas, Eduardo Stein, advirtió que para 2020 habría más de seis millones de refugiados si no se encuentra una solución política a la crisis venezolana.

Inicialmente, venezolanos de clase media alta y clase alta emigraron durante el Gobierno de Chávez, luego, venezolanos de clase media y baja comenzaron a irse a medida que las condiciones en su país empeoraron.

/AAC/


Hemeroteca digital