Trabajadores en salud califican de ‘dictatorial’ al decreto reglamentario de la Ley de Emergencia Sanitaria

98
La Ley de Emergencia Sanitaria fue aprobada el 14 de julio / Archivo Colegio Médico de Santa Cruz

El Decreto Supremo 4542, emitido el 14 de julio, que reglamenta a la Ley de Emergencia Sanitaria fue rechazado por organizaciones de médicos y salubristas, quienes lo calificaron de “dictatorial”, debido a que consideran que su elaboración se realizó de manera inconsulta y afecta a los derechos del sector.

La Comisión Nacional de la Salud (Conasa), mediante un pronunciamiento, consideró una “actitud discriminatoria” que el Gobierno no consultó al sector para elaborar el reglamento, del cual además observó que contiene una “improvisación” en su contenido técnico científico.

La Conasa cuestionó que con la norma se otorgue decisiones vinculantes a la Comisión Nacional Estratégica para Emergencias Sanitarias (entidad conformada por representantes de ministerios), “carentes de socialización excluyendo la participación activa del pueblo boliviano”.

Colegio Médico de La Paz

En tanto, el Colegio Médico de La Paz también expresó su rechazo al decreto, señalando que no ayuda en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Dictatorial, excluyente y atentatorio a los derechos establecidos en favor del Sector Salud, además de constituirse en una norma carente de criterio técnico, e insuficiente instrumento para afrontar la pandemia”, señalaron desde el ente institucional.

Postura de Sirmes

Asimismo, el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero manifestó que el reglamento amenaza con encarcelar a los salubristas que hagan protestas en favor de la salud de la población.

“Totalmente irregular, dictatorial, prácticamente estamos viviendo ahora como dictadura. Nosotros Tendremos que estar cuidando siempre para no terminar en la cárcel. Lo denunciamos: El Presidente Arce está penalizando la lucha del profesional. Hoy día tenemos el riesgo de estar en la cárcel por luchar por nuestro pueblo”, aseveró Romero.

El dirigente del Sirmes observó que con la ley “se da pie” a las adquisiciones con confidencialidad que pueden derivar en sobreprecios.

Conclusiones de los sectores

La Comisión y el Colegio Médico ratificaron sus estados de emergencia ante esta situación, mientras que desde Sirmes se anunciaron movilizaciones.

“Vamos a estar en las calles movilizándonos, dando pelea y encarándole a la autoridad, delante del pueblo, el tipo de profesional que está colocando en el sistema, tan incompetente, tan incapaz como el señor (Jeyson) Auza”, sostuvo Romero.

Anunció que también se recurrirá a instancias judiciales, aunque considera que existe un control “totalitario” del Gobierno hacia ese Órgano.

Varios sectores anunciaron movilizaciones / Archivo Colegio Médico de Santa Cruz

Reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria

El reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria fue aprobado el 14 de julio por el Gabinete Ministerial. Establece sanciones administrativas y penales por la suspensión en los servicios de salud durante la pandemia del coronavirus.

“Durante la Emergencia Sanitaria, queda prohibida la suspensión y/o interrupción de los servicios de salud, de ser así, de oficio o por denuncia ante las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, ejercerán medidas sancionatorias o administrativas, de corresponder, pondrán en conocimiento del Ministerio Público para su procesamiento penal”, señala el artículo 17 del reglamento.

/JDLF/