Investigan si las FF.AA. usaron material antidisturbios enviado supuestamente desde Argentina

60
Ministro de Justicia Iván Lima / Archivo Internet

Se investiga si presuntamente las Fuerzas Armadas (FF.AA.), usaron 40 mil unidades del material antidisturbios enviado desde Argentina durante las movilizaciones luego de las Elecciones Generales en 2019, informó este sábado 17 de julio, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

“Lo que no tenemos seguridad es qué ha pasado con las 40.000 unidades que se le entrega a las Fuerzas Armadas (…). Eso nos lleva a profundizar la investigación para saber si esas 40.000 unidades que se le entrega a las Fuerzas Armadas han sido utilizadas en la represión a los bolivianos”, señaló Lima.

Asimismo, detalló que las autoridades de la institución castrense deberán explicar si el material antidisturbios fue sometido a un inventario. Además, indicó que se esperan reportes respecto a si se usó el material antidisturbios o si se encuentra en algún depósito de sus unidades militares.

El titular de la cartera de Justicia dijo que una investigación preliminar determinó que el lote completo del material antidisturbios enviado supuestamente desde Argentina comprendía 70 mil unidades, de las cuales 30 mil fueron distribuidas a la Policía Boliviana y 40 mil se entregaron a las FF.AA., reportó la agencia de noticias ABI.

Lima mencionó que el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera informó que se encontraron 29.600 unidades en depósitos de esa entidad, pero no existen registros de su inventario ni documentos en la Cancillería que demuestren su importación legal.

“Han sido pocas unidades las que se utilizaron”, estableció Lima.

Según la autoridad, la pesquisa previa demostró hasta el momento que el ingreso del material antidisturbios vulneró lo establecido en la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Munición, Explosivos y otros Materiales Relacionados.

/RXVCH/