Bolivia Ecología y medio ambiente Impacto Noticias

Reportan incendio de magnitud en el Parque Nacional Tunari

Hasta el momento no se tiene una cuantía de los daños ocasionados por el hecho / Los Tiempos
Se produjo un incendio de magnitud en el Parque Nacional Tunari (PTN), en el departamento de Cochabamba cerca de las 10:00 horas de este sábado. Videos difundidos en redes sociales muestran un sobrevuelo a las tierras afectadas por las llamas.

Se produjo un incendio de magnitud en el Parque Nacional Tunari (PTN), en el departamento de Cochabamba cerca de las 10:00 horas del sábado. Videos de un sobrevuelo difundidos en redes sociales muestran las tierras afectadas por las llamas.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) enviaron grupos de voluntarios para sofocar el fuego que afectó nuevamente el área protegida.

El daño fue reportado por el colectivo Tunari Sin Fuego, mediante sus redes sociales.

Hasta el momento no se tiene una cuantía de los daños ocasionados por el hecho, reportó el diario Los Tiempos.

El PTN es un área protegida situada al oeste del departamento cochabambino, entre las provincias de Ayopaya, Cercado Chapare y Tapacarí.

La reserva forestal involucra a los municipios de Morochata, Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari y Tapacarí.

Grupos de voluntarios trabajan en el lugar para sofocar el fuego / Los Tiempos

Un informe de Sernap determinó que entre 2015 y noviembre de 2019 se quemaron en el PTN 6.605 hectáreas.

Los municipios que reportan más incendios son Quillacollo con 34 por ciento, Cercado con 31 por ciento y Sacaba con 14 por ciento.

En agosto de 2020 también se registraron daños considerables, debido a incendios forestales. Tras varios días de operativos los incendios fueron controlados, sin embargo, varios focos de calor reactivaron las llamas en ese entonces.

/JDLF/


Hemeroteca digital