Argentina Internacional Política Portada

Justicia argentina imputa a Macri y a dos de sus exministros por el envío de armas a Bolivia

El expresidente de Argentina Mauricio Macri y la exministra de Defensa Patricia Bullrich serán investigados por el envío de armas a Bolivia / ARCHIVO LA NACIÓN
En Argentina, el fiscal Claudio Navas Rial imputó al expresidente argentino Mauricio Macri y a los exministros Patricia Bullrich y Oscar Aguad, por el envío de armamento a Bolivia en el 2019.

En Argentina, el fiscal Claudio Navas Rial imputó este viernes al expresidente argentino Mauricio Macri y a los exministros Patricia Bullrich (exministra de Seguridad de la Nación) y Oscar Aguad (exministro de Defensa), por el envío de armamento a Bolivia en el 2019.

A denuncia del Gobierno argentino, se abrió una investigación por el presunto contrabando de materia antidisturbios a Bolivia en noviembre de 2019

La Fiscalía también imputó al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García; al exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero; al exdirector de Logística de Gendarmería, Rubén Carlos Yavorski, y al exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde, informó La Nación.

Los Gobiernos de Bolivia y Argentina consideraron que ese material fue para colaborar con un supuesto «golpe de Estado», pero Macri negó esa versión calificándola de «disparate» y aclarando que en realidad se había dispuesto la protección de la Embajada por el conflicto en Bolivia.

La imputación incluye una solicitud de las primeras medidas de prueba, que contienen “pedidos de informes al Gobierno argentino y a Bolivia”.

“El fiscal circunscribió su requerimiento a delitos vinculados con lo aduanero. No incluyó, a diferencia de lo planteado por el Poder Ejecutivo, las figuras de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y ni los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”, indica el reporte.

El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora destapó este caso, luego de detectar una carta del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, en el que agradece a la Embajada argentina por el envió de los pertrechos.


Hemeroteca digital