Entre Oruro y La Paz, acuerdan resolver conflictos limítrofes en convivencia pacífica

80
Autoridades de La Paz, Oruro, y el Viceministerio de Autonomías firmaron el acta / LA PATRIA

A través de un acta, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, y de La Paz, Santos Quispe, acordaron la convivencia pacífica en los municipios y poblaciones colindantes donde existen conflictos limítrofes, hasta que se concluya los procesos de delimitación entre ambos departamentos.

“En sentido de solucionar los problemas limítrofes que tenemos pendientes entre ambos departamentos, es importante los mensajes que estamos mandando a ambos departamentos, y en procura de que en aplicación de la ley 339 y las normas inherentes, solucionar estos temas limítrofes”, señaló el Gobernador de Oruro.

Viceministro

Esta acta fue rubricada la noche del 14 de julio en la Sede de Gobierno, donde se reunieron las principales autoridades de ambos departamentos, conjuntamente el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

“Hemos tenido gobernadores antes que tal vez no le han dado la importancia que tenían que haberle dado y ahora hay la voluntad de ambos gobernadores, manifiestan que tenemos que trabajar cada uno con sus bases, con sus sectores, en poder atenderlos y que permitan tranquilizar a la gente, pacificar y concientizar de que hay un proceso de conciliación, que hay un mecanismo que puede aclarar y establecer los límites de cada uno de los departamentos”, señaló Ruiz.

Acta

En el acta se establecen garantías de respeto de los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado, de convivencia pacífica entre los municipios, comunidades y pobladores en los tramos colindantes que están en conflicto.

Se realizará una agenda técnica conjunta, en el marco de procedimientos de conciliación administrativa de la Ley 339, Ley 2150 y normas técnicas, y se involucrará al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras instituciones que intervienen en los procesos de saneamiento agrario para el avance del proceso de delimitación interdepartamental.

La presente acta tiene vigencia desde su suscripción hasta la conclusión de los proceso de delimitación interdepartamental.