Culturas deja en manos del Municipio la realización del Carnaval 2022

249
Ministra de Culturas Sabina Orellana / LA PATRIA

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, anunció que la cartera de Estado dejará en manos del Gobierno Municipal y Departamental de Oruro, la realización del Carnaval de Oruro 2022, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Orellana, durante su visita a la Capital del Folklore de Bolivia para el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 a folkloristas, bordadores y artesanos de Oruro, “Con esperanza y con devoción por mi cultura yo me vacuno”, destacó que el departamento tiene dos actividades importantes año tras año, el Carnaval y la Anata Andina.

En ese marco, la ministra resaltó que ambas festividades demuestran la riqueza de la cultura del departamento y de Bolivia, sin embargo, lamentó que por la pandemia del Covid-19, ambas quedaron suspendidas este año.

Municipio

Pero con el inicio de la campaña de vacunación masiva que busca reactivar la economía y las actividades culturales inmersas en el Carnaval de Oruro, la titular del Ministerio de Culturas anunció que la decisión de la realización de la festividad queda en manos del Gobierno Municipal y Departamental.

“Si este año hemos suspendido esta actividad hoy está en manos del Municipio y de la Gobernación si ellos deciden realizar el Carnaval de Oruro la gestión 2022, el Ministerio de Culturas estará ahí, pero pasa por la autonomía Municipal y por la autonomía Departamental y nosotros lo respetamos”, dijo Orellana.

Vacunación

Respecto a la campaña de vacunación, la autoridad ministerial ponderó que la misma se dio inicio primero en la Capital del Folklore de Bolivia, para luego realizarse en otras regiones del país, promoviendo la inmunización de toda la población.

“Seguro con esto estamos iniciando acá, de aquí a unos cuantos días estaremos vacunando también en La Paz ya que este proceso pasa por una decisión políticas del Municipio y de la Gobernación, no solo del Estado”, indicó.