Arte y cultura Impacto Interés regional Noticias Oruro

En Challapata, Ley seca y suspensión de las actividades julianas

La festividad de la Virgen del Carmen se suspende por segundo años consecutivo / FACEBOOK
Desde el municipio de Challapata se confirmó que las actividades que corresponden a la festividad de la Virgen del Carmen fueron suspendidas por segundo año consecutivo y solo se tendrá una misa comunitaria con la participación de los pasantes de los conjuntos participantes de la fiesta tradicional, a esto se suma una Ley Seca asumida por determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

Desde el municipio de Challapata se confirmó que las actividades que corresponden a la festividad de la Virgen del  Carmen fueron suspendidas por segundo año consecutivo y solo se tendrá una misa comunitaria con la participación de los pasantes de los conjuntos participantes de la fiesta tradicional, a esto se suma una Ley Seca asumida por determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

Fiesta

Entre el 15 y 17 de julio, el municipio de Challapata se vestía de gala y fiesta con la presencia de más de 20 agrupaciones folklóricas que participaban de la festividad en honor a la Virgen del Carmen, en la que se realizaba una tradicional entrada que recorría las principales arterias de la capital agroganadera.

Debido a las restricciones que se tiene por el tema de la pandemia a causa del Covid-19, la última sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) resolvió suspender las actividades que se cumplían en torno a esta festividad por segundo año consecutivo, prohibiendo toda actividad de esta índole en el municipio, además de imponer una Ley Seca que estará vigente por los días donde tradicionalmente se cumplían con las denominadas fiestas julianas.

El reciente miércoles el Concejo Municipal de Challapata emitió la Ordenanza Municipal 01/2021 donde se declaró Ley Seca en toda la jurisdicción desde las 00:00 horas del 15 de julio hasta las 00:00 horas del 17 de julio, bajo una sanción económica de 500 bolivianos además de trabajos comunitarios para los infractores.

Cumplimiento

Para su cumplimiento las autoridades de la Guardia Municipal y la Policía serán los responsables de hacer los controles correspondientes, además de las autoridades originarias y otras instituciones.

A su vez, el alcalde, Marcos Choqueticlla, confirmó que en la última sesión del COEM se determinó que todas las actividades festivas en honor a la Virgen del Carmen queden suspendidas y solo se cumplirá con una misa de acción de gracias prevista para el 16 de julio, donde se tendrá la presencia de los pasantes de los conjuntos que son parte de la entrada devocional.

“El COEM se respeta y está vigente hasta el 30 de julio, se ha dado un paso que es para el 16 de julio especialmente para cumplir con la misa”, señaló la autoridad edil.


Hemeroteca digital