Entregan carpeta de producción de la película del Jach’a Flores

255
espectáculo para entregar la carpeta / LA PATRIA

El productor Sergio Gareca y Willy Flores, hermano del connotado José Flores Orozco, entregaron la carpeta de producción a la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, para filmar la película de la vida y obra del conocido “Jach’a Flores”.

Ayer, durante la inauguración de la vacuna a folkloristas, el productor y el hermano del reconocido compositor orureño, aprovecharon un espacio para entregarle la carpeta a la autoridad cultural, acción con la que solicitaron el financiamiento para la producción.

“Se trata de defender el patrimonio así que tenemos que cumplir estándares internacionales, la idea es cumplir con un producto de calidad. Felizmente hay el respaldo de los Cocanis y la familia del Jach’a. La carpeta de producción se ha entregado a la ministra de Culturas. Hay la esperanza de que nos puedan acoger el proyecto”, manifestó productor de la película, Sergio Gareca.

Jach’a

José Félix Flores Orozco (Jach’a Flores), nació en Oruro el 21 de septiembre de 1941. Fue un compositor e investigador muy reconocido en vida y actualmente, su legado continúa vigente.

“Muy emocionado con el trabajo de Sergio Gareca, acabamos de entregar la carpeta. La personalidad del Jach’a no sólo lo que conocemos, sino fue un investigador profundo de la cultura ancestral. Esta película es un mensaje que recorrerá el mundo entregó como sus composiciones”, dijo el hermano del Jach’a, Willy Flores Orozco.

Película

Desde noviembre de 2020, el equipo que acompaña a Gareca investigó la vida y obra de José “Jachá Flores” y compartió el trabajo con la familia del fallecido compositor, quienes apoyaron la idea de hacer un largometraje (docuficción).

De acuerdo a los datos brindados por Gareca, en el trabajo de preproducción de 80 mil bolivianos, se requiere una contraparte cercana al millón, por lo que la producción ha puesto sus esperanzas en el apoyo del Ministerio e Culturas, ya que, además, se pretende con este trabajo, defender las danzas que actualmente son plagiadas.