Bolivia Noticias

Ministro de Justicia comparecerá ante el Senado por investigación para hallar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Ministro de Justicia, Iván Lima / ARCHIVO EL DIARIO
Con el objetivo de explicar los avances en la investigación para hallar los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras víctimas de las dictaduras militares, la Cámara de Senadores remitió una Petición de Informe Oral (PIO) al ministro de Justicia, Iván Lima.

Con el objetivo de explicar los avances en la investigación para hallar los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras víctimas de las dictaduras militares, la Cámara de Senadores remitió una Petición de Informe Oral (PIO) al ministro de Justicia, Iván Lima.

En la nota enviada a la autoridad no se especifica en qué fecha deberá comparecer ante la instancia legislativa.

“La información que será proporcionada por la autoridad requerida servirá para obtener una perspectiva relativa a los hechos acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982 y esclarecer las desapariciones forzadas, torturas y demás violaciones de los derechos humanos”, detalla parte de la petición.

La solicitud de la Cámara Alta está constituida por diez preguntas, las cuales están referidas a los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por militares entre 1964 hasta 1982, cuando se restableció la democracia en Bolivia. En esas fechas existieron varios crímenes contra líderes y políticos de izquierda, reportó el diario Página Siete.

“Informe su autoridad de manera documentada: ¿Cuáles son los avances que se tiene hasta la fecha en la búsqueda de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz? ¿Se ha podido identificar indicios de responsabilidades civiles y penales, así como a los posibles autores intelectuales y materiales, instigadores, cómplices y encubridores de las desapariciones forzadas, asesinatos, torturas cometidas en tiempos de dictadura de noviembre de 1964 a octubre 1982?”, son las primeras cuatro preguntas.

En marzo de 2021, la Comisión de la Verdad conformada por María Isabel Vizcarra, Teodoro Barrientos, Édgar Ramírez (fallecido) y Nila Heredia, entregaron al Presidente, Luis Arce su informe sobre los hechos durante la época de la dictadura militar.

La documentación que se entregó al mandatario consta de 11 tomos de información recolectada entre los periodos 1964 a 1982.

Muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz

El 17 de julio de 1980, se produjo el sangriento golpe de Estado protagonizado por Luis García Meza Tejada y Luis Arce Gómez, en el cual Marcelo Quiroga Santa Cruz fue herido y aprehendidos por militares en el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB).

Tras el hecho, jamás se volvió a ver Quiroga, una hipótesis indica que los militares lo llevaron al Estado Mayor del Ejército y lo asesinaron para luego hacer desaparecer sus restos.

Hasta la fecha no se esclareció cómo fue la muerte de Quiroga, ni donde se encuentran sus restos.

/RMMP/


Hemeroteca digital