Europa Impacto Internacional Noticias

Al menos 67 muertos y decenas de desaparecidos por tormentas e inundaciones, en Alemania y Bélgica

Las tormentas se prolongaron por horas en los países europeos / Infobae
Varios países europeos fueron “azotados” por fuertes lluvias, las que provocaron inundaciones y derrumbes de casas. En Alemania, se reportaron al menos 59 fallecidos, según el último balance oficial y en Bélgica se registraron al menos ocho decesos.

Varios países europeos fueron “azotados” por fuertes lluvias, las que provocaron inundaciones y derrumbes de casas. En Alemania, se reportaron al menos 59 fallecidos, según el último balance oficial y en Bélgica se registraron al menos ocho decesos.

Fuertes aguaceros se prolongaron durante horas y causaron una situación dramática en los países, donde existen poblaciones inundadas, vías bloqueadas y el dique de una represa que tuvo que ser reforzado por el peligro de que se rompa a causa de la presión del agua.

Situación crítica en Alemania

En Alemania, el temporal afectó sobre todo a los estados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado.

Las autoridades municipales de Ahrweiler, en el estado federado de Renania-Palatinado, confirmaron la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras 30.

En esa región también perdieron la vida dos bomberos que trabajaban en las tareas de rescate.

Las lluvias provocaron el derrumbe de al menos seis edificios, mientras que otros veinte se encuentran en estado inestable, reportó el portal Infobae.

En la ciudad de Hagen, según testigos, se interrumpieron preventivamente el servicio de electricidad para evitar cortocircuitos y una residencia de ancianos fue evacuada después de que se inundó la primera planta.

El río Volme inundado inundó una calle desde el 15 de julio en Priorei cerca de Hagen, en el oeste de Alemania / AFP

En Düsseldorf, el barrio de Grafenberg fue evacuado y una autopista está bloqueada después de que un túnel se inundó. El transporte ferroviario en la región también se vio afectado.

En Colonia, el Rin se desbordó e inundó parte del barrio de Deutz. El ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul calificó la situación de “extremadamente difícil”.

Desde el martes 13 de julio equipos de rescate con más 3.900 personas intervinieron distintos lugares cerca de 2 mil ocasiones.

En Hagen, al Oeste de Alemania, fuertes lluvias azotaran partes del país, causando inundaciones generalizadas / AFP

Inundaciones en Bélgica

En Bélgica, la zona más afectada es la región de Valonia, y en particular las provincias de Lieja y Luxemburgo. Se reportaron dos fallecidos en las localidades de Eupen y Aywaille, según confirmaron autoridades locales, informó el diario Le Soir.

Una mujer trata de cruzar la calle con el agua al cuello en Lieja, Bélgica / AFP

El Instituto Real de Meteorología de Bélgica puso a Lieja en código rojo. El agua cubrió tramos de varias autopistas importantes y el tráfico ferroviario del Sur y el Este de Bélgica quedó paralizado.

El servicio de trenes señaló que era “muy improbable” encontrar un transporte alternativo.

En Spa (Lieja), destino turístico conocido por sus aguas termales, en el centro de la ciudad se encuentra totalmente inundado, al igual que Rochefort, en Namur, mientras que una decena de casas se perdieron hundidas en Pepinster (Lieja).

Calles inundadas en Spa / AFP

Los habitantes de distintas localidades fueron evacuados, así como cientos de jóvenes que se encontraban en campamentos de verano.

Las autoridades belgas pidieron a la población de las zonas más afectadas, sobre todo de Lieja y de la provincia de Luxemburgo, tener prudencia y evitar todo desplazamiento no esencial.

Aunque la situación meteorológica se calmó, este jueves el Ministerio de Interior de Luxemburgo en un comunicado informó que persiste el riesgo de un aumento del nivel de las aguas, instando a la población que se mantenga “vigilante” y que evite exponerse a peligros.

Debido a las inundaciones existen decenas de desaparecidos / AFP

Francia

Las precipitaciones “más intensas de lo normal” causaron inundaciones en el nordeste de Francia esta semana.

Algunas zonas recibieron en uno o dos días el equivalente a la lluvia de dos meses, según el servicio meteorológico francés.

Con la tierra ya saturada, la agencia esperaba más aguaceros este jueves y activó alertas por inundación en diez regiones.

/JDLF/


Hemeroteca digital