Asia EEUU Internacional Noticias

Talibanes controlan la frontera entre Afganistán y Pakistán

Grupo rebelde, Talibán. / DW
En Afganistán uno de los puntos fronterizos importantes para el transporte de mercancías con el vecino país de Pakistán está bajo el control de la facción política-paramilitar Talibán.

En Afganistán uno de los puntos fronterizos importantes para el transporte de mercancías con el vecino país de Pakistán está bajo el control de la facción política-paramilitar Talibán. Los talibanes aseguraron este miércoles de apoderarse de la frontera Waesh ubicada en la provincia de Kandahar, informó un funcionario de la administración local.

Uno de los portavoces del grupo rebelde, Zabihullanh Mujahid comunicó la captura del sector fronterizo.

«En el distrito de Spin Boldak de Kandahar, una importante y famosa ciudad, Waesh, ha sido capturada por los Muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)”, dijo.

El grupo insurgente aseguró garantizar la seguridad de la población y los comerciantes de la región.

Hace dos meses las tropas de los Estados Unidos (EE.UU.) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron la retirada de sus grupos militares de Afganistán, los talibanes comenzaron a apropiarse de los sectores fronterizos importantes de ese país.

Por su parte, el Gobierno de Pakistán cerro sus fronteras en la localidad de Chaman respondiendo a la captura de la zona de Afganistán. El oficial de seguridad del sector fronterizo, Gul Khan, mencionó que las puertas de la región no se abrieron esta mañana para que las personas crucen el límite de ambos países.

Khan aseguró que el Gobierno paquistano tiene la última palabra sobre la reapertura del sector.

ANTECEDENTES

EE.UU. realizó una operación de invasión a Afganistán con el nombre “Libertad duradera” el 7 de octubre del 2001, luego de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre del mismo año, este operativo tenía como objetivo encontrar en ese país a Osama Bin Laden y miembros de Al Qaeda.

Esta operación duró 13 años y tuvo el apoyo de 20 países miembros y no miembros de la OTAN. En 2014, 36 naciones apoyaron el nuevo objetivo que era el entrenamiento del Ejército de Afganistán.

Desde esa fecha los talibanes empezaron a ganar terreno en diferentes regiones del Sur afgano. De acuerdo a los informes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), los talibanes tienen aproximadamente 100 mil hombres armados, mientras que el número de los miembros de fuerza de seguridad de ese país es de 308.000.

El Gobierno afgano, la ONU y los talibanes poseen diferentes datos en base al control territorial de ese país Oriental. Por su parte, el grupo rebelde aseguró tener el control del 80 por ciento, incluyendo los 245 centros de distrito.

La ONU afirmó que el Gobierno oriental tiene control del 70 por ciento mientras que los talibanes solo el 50 por ciento. Mientras que el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Tariq Aryen aseveró que el Gobierno controla más de la mitad del territorio y el grupo rebelde no controla ningún distrito.

/SVG/


Hemeroteca digital