El excomandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Williams Kaliman supuestamente recibió autorización de Evo Morales para que aviones de entrenamiento K8 realicen sobrevuelos de reconocimiento en el municipio de Challapata, del departamento de Oruro, el 10 de noviembre de 2019, según Jorge Santisteban, abogado del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros.
“Ese día, en la residencia presidencial (de la zona San Jorge), a las 09:30 (horas), tuvieron una reunión; es ahí donde el general Kaliman dio parte a Evo Morales de la presencia de gente armada en Challapata y da parte de que los aviones tendrían que salir en vuelos de disuasión y reconocimiento. No estaban armados ni dispararon, como lo dijo la señora (Gabriela) Montaño”, afirmó Santisteban en contacto con el diario Página Siete.
Santiesteban afirmó que los informes de inteligencia de las FF.AA. detectaron grupos irregulares armados, que presuntamente “atacaron” con francotiradores a la caravana que se dirigía de Potosí a La Paz, para reforzar las protestas en demanda de nuevas elecciones por irregularidades en los comicios del 20 octubre de 2019.
“El general Terceros dijo que había presencia de bolivianos y cubanos, según esos reportes que le llegaron a Kaliman”, aseveró el jurista.
Esa jornada los medios de comunicación reflejaron los momentos críticos que vivió la caravana de mineros y estudiantes que partieron de Potosí. El ataque dejó varios heridos y se quedaron “en medio de la nada”, reportó la agencia de noticias ANF.
El jurista señaló que fue en la reunión del 10 de noviembre de 2019 en la que Kaliman recibió la autorización de Morales, quien escuchó el informe acompañado del exministro de Defensa Javier Zavaleta. Posterior a ello, el comandante de las FF.AA. ordenó a Terceros el despliegue de los aviones K8.
“El domingo 10 (de noviembre de 2019), el comandante (Kaliman), tipo 08:00 (horas) me ordena que me presente al Comando en jefe. Cuando llegué estaba reunido ya con el comandante del Ejército (Pastor Mendieta), de la Armada (Gonzalo Jarjuri), el jefe del Estado Mayor (Gustavo Arce) y el Inspector General (Elmer Fernández). (Kaliman) nos indicó que él ya solicitó una reunión con Evo Morales y que ya nos estaría esperando (en la residencia presidencial). Nos dirigimos allá y nos recibió el Presidente y el ministro de Defensa (Javier Zavaleta)”, sostuvo Terceros respecto esa reunión en su declaración ante la Fiscalía, el 4 de julio.
Exautoridades del Gobierno de Morales acusaron a los militares de “haberse insubordinado” y que presuntamente actuaron con fines “golpistas” esa jornada, supuestamente esa actitud derivó en la renuncia de Morales.
/JDLF/