Mercado Bolívar ocupa el segundo lugar en acumulación de basura

198
Acumulación de basura en el mercado Bolívar / LA PATRIA

El mercado Bolívar de la ciudad de Oruro es el segundo centro de abasto donde se generan grandes cantidades de basura durante las noches. Esta acumulación de residuos es depositada en cada una de sus cuatro esquinas, informó el ingeniero medioambiental Guillermo Quispe el martes 13 de junio.

Dio a conocer que los mercados que generan más acopio de residuos en la ciudad son: el mercado Kantuta, el mercado Bolívar y así sucesivamente bajan de puesto. Añadió que el mercado Max Fernández es otro centro de abasto que produce grandes cúmulos de residuos orgánicos.

Quispe manifestó que el mercado Bolívar necesita un sistema especial de recojo de residuos que eviten la contaminación de la zona.

“El mercado Bolívar necesita un tratamiento súper especializado, como lo hacen en la ciudad de La Paz. Hay unos containers tipo bateones en esa ciudad. Entonces, ese tipo de contenedores se necesitan en las cuatro esquinas de ese mercado”, insistió.

DEPÓSITOS

Según las declaraciones de Quispe, la idea de colocar ese tipo de depósitos de basura en el mercado nació hace bastante tiempo; sin embargo, nunca se realizó dicha adquisición.

“Son unos bateones interesantes y también los camiones que lo recogen, son unos camiones rolones, especiales. Los bateones son largos tienen aproximadamente diez metros de alto y cuatro de ancho”, indicó.

El mercado Bolívar es una de las zonas con más problemas en cuanto a limpieza, debido a la afluencia de gente y el mal hábito que se adquirió desde hace tiempo.

Aproximadamente son 30 toneladas de basura que se recogen de todos los mercados de la ciudad, entre ellos del mercado Bolívar. La cantidad de basura sube en época de feria, detalló Quispe.

REUNIÓN

La Empresa Municipal de Aseo de Oruro (EMAO) y los dirigentes de los comerciantes del mercado Bolívar realizaron una reunión en la que establecieron lineamientos de mejoras para el recojo de los residuos en el mercado Bolívar entre ellos, el colocado de contenedores en las cercanías del centro de abasto.

A casi un mes de esa reunión, el centro de abasto continúa sin depósitos de basura, es decir, los residuos continúan siendo acumulados en las esquinas del mercado.

/RMMP/