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Hidrovía Ichilo-Mamoré dejará de ser navegable en agosto y benianos piden el dragado

La hidrovía Ichilo-Mamore dejará de ser navegable en agosto. / LOS TIEMPOS
A partir de agosto la hidrovía Ichilo-Mamore dejará de ser navegable, ante ese anuncio empresarios benianos pidieron este miércoles el dragado del afluente, de lo contrario sólo algunos meses del año podrá ser navegable.

A partir de agosto la hidrovía Ichilo-Mamore dejará de ser navegable, ante ese anuncio empresarios benianos pidieron este miércoles el dragado del afluente, de lo contrario sólo algunos meses del año podrá ser navegable.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni (FEPB), Jorge Núñez del Prado señaló la importancia del dragado.

“Es fácil cuando la vía está navegable por eso es importante el dragado del río, así se puede enviar el ganado vivo todo el año”, aseveró.

El dragado de la hidrovía no tiene fecha de ejecución debido a que su realización depende de un proyecto a diseño final, que determinará las características de la infraestructura portuaria y el acondicionamiento hidráulico que se requiere para garantizar la navegabilidad, reportó el diario Los Tiempos.

El Gobierno nacional para este año presupuestó 4.9 millones de bolivianos para la construcción de un puerto de atraque y 500 mil bolivianos para su limpieza.

Beni provee al occidente del país importantes cantidades de arroz y carne de res, además demanda cemento y otros materiales de construcción.

“A largo plazo será rentable, hoy todavía no se ven grandes volúmenes de carga de oriente a occidente. Lo que más compramos es cemento”, expresó Núñez.

El martes 13 de julio el Gobierno envió 60 toneladas de madera a Francia por la hidrovía Ichilo-Mamoré, en el municipio de Guayaramerín, del departamento del Beni.

“Los benianos estamos apostando que la ruta principal sea Trinidad-Guayaramerín. Todos los granos que producirá el Beni van a ser exportados por la ruta Trinidad-Guayaramerín-Porto Belo, hasta el océano Atlántico”, manifestó el presidente de la FEPB.

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