Argentina Bolivia Brasil Chile Noticias Política

Desde el MAS proponen investigación por presunta participación de cuatro países en los sucesos de 2019

Desde el MAS proponen investigación por presunta participación de cuatro países en los sucesos de 2019
Reunión de la bancada del MAS con Evo Morales, en La Paz / EL DEBER
La formación de una comisión mixta entre senadores y diputados para indagar la presunta participación de cuatro países durante la crisis política y social de 2019, es la propuesta que anunciaron los legisladores del MAS.

La formación de una comisión mixta entre senadores y diputados para indagar la presunta participación de cuatro países durante la crisis política y social de 2019, que vivió Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales, es la propuesta que anunciaron los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Inicialmente, se acusó a Ecuador por el envío de armamento al país, recientemente se sumó Argentina. Ahora, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura aseguró que hay «sospechas» de que «también tendrían que ver en esos sucesos, Chile y Brasil.

Mamani mencionó que uno de los planteamientos es estructurar una comisión mixta de diputados y senadores para investigar la intervención de los Gobiernos de los países vecinos, en esos hechos.

En Junio, el Poder Ejecutivo confirmó que la Administración del expresidente ecuatoriano, Lenín Moreno actuó supuestamente en el marco de una «cooperación regional para la represión» con el envío de «proyectiles y granadas» antidisturbios en noviembre de 2019, en una acción que se manejó con «perfil bajo».

Acusaciones contra Argentina

La semana anterior, desde la Cancillería boliviana se acusó al expresidente de Argentina, Mauricio Macri de fomentar el supuesto «golpe de Estado» en Bolivia con el envío de «armamento bélico» como balas de goma y gases lacrimógenos.

Por tal motivo, el actual Gobierno de Argentina presentó una denuncia contra Macri ante la justicia, por el aparente «envío ilegal de armamento y municiones».

Debido a la crisis política que ocurrió en 2019, el Ministerio Público dictaminó la aprehensión de exautoridades como la expresidente Jeanine Añez, dos de sus exministros y exjefes militares.

Asimismo, estas medidas involucraron a exjefes policiales y excolaboradores cercanos a la exmandataria, además de algunos políticos de oposición, quienes denunciaron que esos actos son parte de una persecución política.

/MDCB


Hemeroteca digital