Bolivia Ciencia y tecnología Noticias

ENDE instala 11 puntos de recarga de autos eléctricos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba

Quantum Motors S.A. empresa boliviana en fabricar autos eléctricos / ARCHIVO LA RAZÓN
La Empresa Nacional de Electricidad instalará 11 puntos de recarga para vehículos eléctricos en el país, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) instalará 11 puntos de recarga para vehículos eléctricos en el país, en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y a lo largo de la carretera que conecta a estas tres regiones, informó este miércoles el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay.

“Estas centrales van a ser instaladas a lo largo del eje troncal del país en una primera instancia, estamos hablando de 11 centrales de recarga que van a ser instaladas”, dijo Romay en una entrevista con La Razón radio.

Explicó que en La Paz se instalarán dos centrales; en Santa Cruz, también dos; en Cochabamba, de igual manera dos, otras cinco se habilitarán a lo largo de la carretera de estos tres departamentos para el transporte pesado e interdepartamental.

El 7 de julio se aprobó el Decreto Supremo 4539, que otorga incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, importación y compra de vehículos eléctricos.

En ese marco, el viceministro indicó que las empresas distribuidoras de electricidad y empresas privadas legalmente constituidas en el país pueden implementar e instalar sistemas de recarga con el objetivo de agilizar o intensificar la inserción de los vehículos eléctricos.

“Ya existen vehículos eléctricos en el país y sus (puntos) de carga están adaptados en los garajes, en los domicilios particulares, (y los centros que instalará) ENDE serán de carga rápida, que pueden cargar un vehículo en 30 minutos, sin embargo, eso requiere una infraestructura especial”, afirmó.

El Gobierno, con estas acciones, busca dejar de importar al menos 700 millones de litros de diésel u otros combustibles en 2030. En el país ya existe una firma que fabrica autos eléctricos.


Hemeroteca digital