La intención de la defensa de Jeanine Añez es que los integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaren ante la Fiscalía por el caso del supuesto «golpe de Estado», informó el abogado de la expresidente, Luis Guillén este martes 13 de julio.
Asimismo, recordó que el TCP emitió un comunicado que presuntamente avaló la sucesión de mandato de Añez en 2019.
“Ya lo hemos solicitado (que declaren los miembros del TCP) en su momento. Justamente en los memoriales de ofrecimiento de prueba de descargo hemos solicitado, en el marco de lo que nos permite el artículo 306 del Código de Procedimiento Penal de proposición de diligencias, que se cite a declarar a personal y a los supremos del Tribunal Constitucional Plurinacional”, indicó Guillén.
La Fiscalía observó la solicitud de la defensa, sin embargo, ahora que el TCP remitió el comunicado al Ministerio Público y la declaración constitucional, el pedido de declaración se solicitará nuevamente, manifestó el jurista.
El comunicado del TCP se emitió el 12 de noviembre de 2019, ese mismo día Añez asumió la Presidencia del Estado. El documento recordaba una sentencia anterior que avalaba la sucesión inmediata en caso de renuncia del mandatario.
En enero de 2020, el TCP emitió una declaración de constitucionalidad de dos artículos del entonces proyecto de Ley de Prórroga de Mandato, reportó la red Erbol.
En ese texto aprobado se dispuso extender el «mandato constitucional de la Presidente del Estado» y asambleístas, además de autoridades electas de entidades territoriales autónomas.
Ambos documentos, el comunicado de 2019 y la declaración de enero de 2020, fueron remitidos a la Fiscalía de manera oficial por el TCP, a requerimiento del caso de supuesto «golpe de Estado».
/RMMP/