Carnaval de Oruro Coronavirus Impacto Interés regional Noticias Oruro

Vacunación a folkloristas busca reactivar el Carnaval de Oruro

Autoridades promueven la vacunación de los actores principales del Carnavales de Oruro / LA PATRIA
La campaña de vacunación denominada “Con esperanza y con devoción por mi cultura yo me vacuno”, dirigida a folkloristas, músicos, danzarines, bordadores y artesanos de la Capital del Folklore de Bolivia, busca reactivar las actividades culturales inmersas en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y a su vez reavivar la economía.

La campaña de vacunación denominada “Con esperanza y con devoción por mi cultura yo me vacuno”, dirigida a folkloristas, músicos, danzarines, bordadores y artesanos de la Capital del Folklore de Bolivia, busca reactivar las actividades culturales inmersas en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y a su vez reavivar la economía.

En conferencia de prensa desarrollada el 12 de julio en el Salón Luis Ramiro Beltrán de la Alcaldía de Oruro, los representes de los ministerios de Salud y Deportes, y de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, promovieron la vacunación dirigida a los principales actores de la Obra Maestra, invitándolos a inmunizarse frente al virus.

Cultura

La ministra de la cartera de Cultura, Sabina Orellana, resaltó los esfuerzos del Gobierno Central para garantizar las dosis de vacunas y ponderó la coordinación con la Alcaldía y la Gobernación de Oruro para reactivar las actividades culturales y la economía en el departamento.

“Convocamos a todos, músicos, artesanos, bordadores, todos los que tiene que ver en la reactivación económica, con las actividades culturales a que puedan acercarse a hacer vacunar para poder iniciar de esa forma nuestras actividades, si no nos vacunamos, no podemos iniciar nuestras actividades, por eso convocamos a todos”, refirió Orellana.

Asimismo, se anunció que para el inicio de la campaña de vacunación, programada para el jueves 15 de julio en la Casa Municipal de Cultura, se tendrá la presencia de los titulares del Ministerio de Salud y Deportes, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Ministerio de Educación y del Ministerio de Culturas.

Viceministra

A su turno, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, resaltó que la vacunación masiva de la población, significa un camino para “volver a movernos económicamente y bailar en nuestro Carnaval de Oruro”.

Además, Castro insistió que ahora el país tiene vacunas contra el Covid-19, y no existe “pretexto” para que los Gobiernos departamentales hagan llegar las mismas a los municipios y se continúe el proceso de inmunización.

En esa línea, llamó a toda la población a vacunarse frente al virus y buscar además sus segundas dosis, asegurando que las mismas están garantizadas.

Actores

El presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Pedro Jallaza, calificó como una gran satisfacción para los músicos del Carnaval de Oruro, la vacunación dirigida a uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, adelantó que para la vacunación masiva, se sostendrán reuniones con los representantes de cada conjunto para la coordinación de la inmunización de los actores principales del Carnaval de Oruro.

Vacunación

Para la campaña de vacunación “Con esperanza y con devoción por mi cultura yo me vacuno”, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), solicitó un total de 200 mil dosis para cumplir el objetivo de inmunizar a los folkloristas.

“Oruro cuenta con vacunas de Sputnik-V primera dosis y segundas, también Sinopharm, las 200 mil que dice la ministra (Orellana), en realidad se traducen en muchas más vacunas, que van a ir llegando cada semana”, indicó Castro.

La vacunación está programa para el jueves 15 de julio a partir de las 10:00 horas en ambientes de la Casa Municipal de Cultura.


Hemeroteca digital