Bolivia Internacional Noticias

Tres entidades de Argentina denuncian a Macri por envió de material “bélico” al país

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri / ARCHIVO INTERNET
son tres entidades argentinas que presentaron el lunes 12 julio la denuncia penal contra el expresidente de ese país, Mauricio Macri.

El Ministerio de Seguridad, la Administradora Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos son las tres entidades argentinas que presentaron el lunes 12 julio la denuncia penal contra el expresidente de ese país, Mauricio Macri por “el envío ilegal de armamento” al país.

“La presentación realizada ante la justicia federal denuncia el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”, señala una parte el informe.

El jueves 8 de julio el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta presentó oficialmente una carta de agradecimiento dirigida al entonces embajador de ese país, Normando Álvarez, firmada por el general Gonzalo Terceros quien era comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

En la misiva el oficial agradecía el envío de “material bélico de agentes químicos”, lo que el Gobierno tomó como “armamento de guerra”.

En Argentina se habla de un envío irregular de armamento y municiones, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declaradas en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero, según reportó El Deber.

La carta enviada por el general Terceros tiene una lista de seis tipos de pertrechos policiales, desde los balines de goma AT 12/70 hasta granadas de gas pasando por gas en spray; sin embargo, lista no coincide con la que tienen las autoridades argentinas donde figuran pistolas semiautomáticas y hasta ametralladoras; incluso hay variación en las cantidades, lo que constituye el hecho irregular que se denuncia en el vecino país.

Según el documento presentado a la justicia de Argentina los denunciados serían para el expresidente Mauricio Macri, exministra de Seguridad Patricia Bullrich, exministro de Defensa Óscar Aguad, excanciller Jorge Faurie, ex Embajador en Bolivia Normando Álvarez García.

Asimismo, el exdirector General de Aduanas Jorge Dávila, exdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) Eugenio Cozzi, exdirector de la Gendarmería Gerardo José Otero, exdirector de Gendarmería Rubén Carlos Yavorski y el exdirector de operaciones de la Gendarmería Carlos Miguel Recalde.

“Se observa la posible comisión de los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”, indica otra parte de la denuncia.

Este tema fue abordado por ambos presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, en una videoconferencia que fue emitida en Argentina la noche del domingo 11 de julio en la que el mandatario boliviano agradeció la cooperación que recibe de su homólogo argentino.

/AAC/


Hemeroteca digital