Más de 50 personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas tras un incendio en el Hospital “Al Hussein” ubicado en la ciudad de Nasiriyah, al sureste de Irak. El nosocomio fue dispuesto para la atención de personas con Covid-19.
Se presume que el incendio fue provocado por la explosión de un tanque de oxígeno y que el fuego inicio en una sala de aislamiento de personas infectadas con coronavirus.
El portavoz de las autoridades sanitarias locales de ese lugar, Haydar al Zamili señaló que la unidad de tratamiento del coronavirus disponía al menos 70 camas, reportó la agencia internacional de noticias AFP.
El jefe de Gobierno, Mustafa Al Kazimi convocó de manera urgente a ministros y autoridades de seguridad para examinar las causas y consecuencias del incendio.
“Las víctimas murieron quemadas y se sigue buscando a posibles supervivientes”, dijo Al Kazimi.
Así también, en varios vídeos publicados en las redes sociales se observa escenas de caos y bastante humo negro salir del hospital. En Nasiriya cientos de personas acudieron al lugar para ayudar a los bomberos y a los socorristas, constató un corresponsal de la AFP.
El Ministerio del Interior iraquí informó en Facebook que el incendio inició en estructuras temporales levantadas cerca del establecimiento, pero no precisó el origen del siniestro.
La administración del hospital señaló que aparte de los 20 heridos, existen 20 personas que fueron rescatadas de la fatal tragedia.
Asimismo, continúan con las labores de búsqueda para localizar más sobrevivientes o en su caso cadáveres, sin embargo, las autoridades sanitarias de Di Car, una de las 18 Gobernaciones de Irak, declararon «estado de emergencia» en Nasiriyah.
La tragedia causó una “ola” de indignación en Nasiriya, donde cientos de personas se reunieron frente al hospital al grito de “¡los partidos políticos nos están quemando!”.
“La catástrofe del hospital Al Husein es una prueba evidente (del fracaso) en proteger la vida de los iraquíes y es hora de poner fin a este fracaso catastrófico”, señaló el presidente del parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi.
En abril de este año sucedió un incidente similar, el hospital “Ibn Khatib” en Bagdad, un incendio ocasionado por la explosión de un tanque de oxígeno en el área de reanimación pulmonar, dejando 82 muertos y 110 heridos.
Irak ha registrado más de 1,4 millones de personas contagiadas por coronavirus y la pandemia causó más de 17.000 muertos, reportó el diario español ABC.
/RMMP/