Bolivia Educación Noticias

Padres de familia de Totora expulsan a maestros y exigen clases presenciales

La protesta de profesores de Totora en la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba / ARCHIVO LOS TIEMPOS
Los padres de familia del municipio de Totora en el departamento de Cochabamba, expulsaron a varios maestros de una unidad educativa, asumieron esa medida de presión para que sus hijos puedan pasar clases presenciales.

Los padres de familia del municipio de Totora en el departamento de Cochabamba, expulsaron a varios maestros de una unidad educativa, asumieron esa medida de presión para que sus hijos puedan pasar clases presenciales.

Los educadores arribaron el viernes 9 de julio hasta la ciudad de Cochabamba para denunciar el hecho.

“Los han tratado de la peor manera, han soltado a los alumnos, y a los maestros les han dicho que se vayan pese a que ya estaban pasando presencial. No entienden que es semipresencial; ellos quieren que pasen más 40 estudiantes en un curso pequeño”, manifestó el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón.

El 27 de junio el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, instruyó a los directores departamentales de educación que las modalidades de retorno a clases se apliquen de acuerdo con las recomendaciones de los servicios departamentales de salud.

En cumplimiento al instructivo, los profesores de Totora relataron que ya estaban pasando clases semipresenciales en la región, sin embargo, los padres rechazaron la modalidad.

“Quieren que las clases sean normales, como antes de la pandemia, prácticamente; lo que nosotros estamos haciendo es acatar la instructiva vigente en el país de clases semipresenciales y a distancia. En el distrito no se respetan las medidas de bioseguridad, los padres no se cuidan, entonces los niños cómo lo van hacer”, reclamó la representante de los maestros de Totora, Roxana Condori.

Del mismo modo, comentó que el municipio no cumple con la dotación de insumos de bioseguridad, ni colabora para concienciar a los padres de familia.

“El anterior alcalde, a principio de año, nos dotó de algunos baldes, tachos y alcohol en gel que se usó el primer trimestre, pero luego no hemos recibido nada. Estábamos pasando clases semipresenciales de forma escalonada, es decir, que dividimos en dos grupod al curso para que uno pase una semana y el otro el siguiente”, subrayó.

La representante de maestros de la comuna relató que los padres comenzaron a aplicar controles para vigilar la hora de entrada y salida de los profesores. Posteriormente, los increparon tildándolos de “flojos”.

Ante esta situación, los educadores resolvieron salir del lugar para protestar y denunciar los excesos que se cometen, reportó el diario Los Tiempos.

Protesta

La pasada jornada, los afectados protestaron en puertas de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba exigiendo garantías y la dotación de implementos de bioseguridad.

Durante la movilización, los manifestantes indicaron que en el municipio los pobladores esconden los casos de Covid-19 y no se reporta a los fallecidos con síntomas de la enfermedad.

Clases presenciales

El presidente de los Consejos Educativos del Trópico de Cochabamba, Carmelo Montaño indicó que se apunta que todas las unidades educativas pasen clases presenciales hasta la próxima semana.

/RMMP/


Hemeroteca digital