Bolivia Estado Noticias

Ministro de Defensa insiste en la autenticidad de supuesta carta de Terceros

El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo / Archivo APG
Ante la versión de una presunta falsificación de la nota donde hace mención al envío de material antidisturbios a Bolivia en 2019, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo aseguró la veracidad del documento e incluso dijo que se encuentra en los archivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Ante la versión de una presunta falsificación de la carta en la que se hace mención al supuesto envío de material antidisturbios a Bolivia en 2019, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo aseguró la veracidad del documento e incluso dijo que se encuentra en los archivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El titular de la cartera de Defensa informó que el viernes pudo corroborar la existencia de la nota del excomandante de la FAB Jorge Gonzalo Terceros al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, a través de una solicitud de una copia fiel del original al Departamento Cuarto de Logística de la FAB.

“Esta carta en original está en los archivos del Comando General de la FAB. Revisados esos archivos, constatada su autenticidad, es que me han certificado la existencia de esta carta de agradecimiento. Consiguientemente, con mérito a esta carta, debo manifestar que existe el documento original, auténtico en los archivos del Comando General de la FAB”, aseguró en contacto con el diario Los Tiempos.

En tanto, Novillo informó que el 13 de noviembre arribó a la ciudad de La Paz un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina transportando personas y cargamento, presuntamente el material antidisturbios, del cual se sospecha que fue utilizado para reprimir protestas.

“Todo esto demuestra que el golpe de Estado en Bolivia para que asuma la presidenta usurpadora de funciones, la presidenta golpista, ha tenido el apoyo internacional de países como Argentina y eso se demuestra fehacientemente con información constatada, existente en la FAB”, aseguró Edmundo Novillo.

Canciller

En conferencia de prensa, el canciller, Rogelio Mayta mostró una carta presuntamente enviada el 13 de noviembre de 2019 por Terceros al embajador de Argentina en el país.

“(Supuestamente Terceros agradece) la colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia», según leyó Mayta.

La misiva, que fue difundida por Mayta en redes sociales, no menciona la fecha en que presuntamente fue enviado el material, reportó la cadena internacional de noticias CNN.


Hemeroteca digital