Bolivia Estado Noticias Portada

Mayta genera críticas en Bolivia y Argentina por presentar una supuesta carta falsa sobre envío de material antidisturbios

El canciller de Bolivia Rogelio Mayta / Archivo EFE
Varias versiones en torno al presunto envío de material antidisturbios del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia durante la crisis de 2019, causaron revuelo entre políticos bolivianos y argentinos, incluso desde la oposición boliviana sugirieron la renuncia del canciller, Rogelio Mayta por la presentación de una supuesta carta falsa.

Varias versiones en torno al presunto envío de material antidisturbios del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia durante la crisis de 2019, causaron revuelo entre políticos bolivianos y argentinos, incluso desde la oposición boliviana sugirieron la renuncia del canciller, Rogelio Mayta por la presentación de una supuesta carta falsa.

Al respecto, el exdiputado, Amilcar Barral solicitó a través de su cuenta de Twitter la renuncia de Mayta e hizo alusión a la carta del exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, quien informó que en su periodo de trabajo no recibió ninguna nota de este tipo y la Gendarmería que llegó a su Embajada era para proteger a las autoridades que habían renunciado junto a Evo Morales.

En tanto, la senadora Andrea Barrientos indicó que es “sorprendente que (desde el oficialismo) tengan que inventar notas” que ponen en riesgo las relaciones exteriores del país.

La diputada Luisa Nayar, se pronunció en su cuenta de Facebook, calificando el actuar de Mayta como “un papelón internacional” y anunció que se realizará una fiscalización. Sin embargo, horas después borró la publicación, reportó el diario Página Siete.

ARGENTINA

En Argentina, Oscar Aguad exministro de Defensa de Mauricio Macri, calificó como una “canallada” la acusación de Alberto Fernández contra el expresidente de haber apoyado la caída de Evo Morales y negó que de su cartera «haya salido» armamento destinado a apoyar la represión en Bolivia que permitió la consolidación en el poder de Jeanine Áñez, remarcó el diario La Nación de ese país.

En la misma línea, la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich negó que el Gobierno de Macri haya enviado a Bolivia armamento bélico y manifestó que lo que se hizo fue resguardar la embajada de ese país en la sede de Gobierno e incluso se refugió al exministro del Gobierno de Morales, Carlos Romero.

Normando Álvarez García, embajador argentino en Bolivia entre 2016 y 2019, se refirió a la supuesta carta en la que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, agradece el envío de material policial en 2019.

El diplomático argentino aseguró que a su despacho nunca llegó tal pedido y que el documento mostrado por el canciller boliviano, Rogelio Mayta, no ingresó a su despacho.

BOLIVIA VERIFICA

El reconocido medio digital Bolivia Verifica, que tiene como objetivo principal verificar noticias y el discurso público, concluyó que la carta atribuida por el Gobierno al excomandante de la FAB, Gonzalo Terceros, es falsa.

«Es falsa la carta del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, agradeciendo al Gobierno argentino por material antimotín», se lee en una publicación del portal verificador de noticias.

PRENSA ARGENTINA

Los diarios Clarín y La Nación hicieron eco de la denuncia del abogado de general Gonzalo Terceros. Según el jurista, es falsa la misiva en la que supuestamente el exfeje de la FAB agradece al entonces embajador argentino Normando Álvarez, el envío de material antidisturbios.

Según la supuesta carta atribuida a Terceros, fueron enviados 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC, que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, calificó de “material bélico”.

“Fuentes policiales consultadas en Argentina se rieron por la confusión entre material bélico –fusiles o cañones– con antimotines. Y consideraron, además, que difícilmente las fuerzas de seguridad argentinas poseyeran para ellas mismas los 40 mil cartuchos a los que se hace mención”, reportó el diario Clarín.

NOVILLO

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, declaró este viernes que la carta de agradecimiento del excomandante de la FAB, es auténtica. Las declaraciones se hicieron conocer luego de que Terceros negara que envió esa nota o la firma de un agradecimiento al Gobierno argentino por el envío de material bélico.

“He solicitado a la Fuerza Aérea Boliviana la existencia material, real y que me remita una copia legalizada de este documento. En función a la identificación, a la existencia material de este documento es que me extienden una copia fiel del original”, afirmó Novillo en contacto con el diario Los Tiempos.

ANTECEDENTES

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta denunció el jueves que el Gobierno de Mauricio Macri presuntamente envió “material bélico” al país durante la crisis política de 2019.

Mayta detalló que la participación de Macri se conoció debido al acceso de un documento oficial en el que también se desveló que el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros, supuestamente tuvo una participación “radicalmente importante”.

/EASF/


Hemeroteca digital