Bolivia Noticias Salud

Alerta sanitaria en La Paz por casos confirmados de arenavirus

El arenavirus se contagia a través de un roedor / ARCHIVO HOY
Una alerta sanitaria fue emitida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz este sábado 10 de julio por al menos dos casos confirmados de arenavirus en el norte de ese departamento.

Una alerta sanitaria fue emitida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz este sábado 10 de julio por al menos dos casos confirmados de arenavirus en el norte de ese departamento.

Una niña de 11 años y una persona adulta de 72 años del municipio de Teoponte, fueron los casos reportados hasta la fecha. Ambos están recibiendo atención médica en el Hospital de Caranavi y se encuentran en recuperación.

El lunes 5 de julio, el jefe de la “Red de Salud N° 7”, Iván Villarroel en contacto con el diario Página Siete informó que se hizo un bloqueo epidemiológico en esa zona del norte tropical de La Paz para identificar si existía algún contagio.

Asimismo, el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Fernando Romero alertó del brote y pidió a las autoridades dotar de logística y mejores condiciones para el personal que atiende ese tipo de casos.

En abril de 2021, se detectó dos casos de arenavirus en Palos Blancos, a unas ocho horas de Teoponte, una persona falleció debido a la enfermedad.

Arenavirus

El arenavirus se produce por el virus machupo y se contagia por el contacto directo con roedores infectados o la inhalación de sus excrementos. El virus también es transmisible de persona a persona.

El periodo de incubación de este virus es de seis a 14 días, sin embargo, puede variar entre los cinco y 21 días, informaron desde el Sedes de La Paz.

Los síntomas que se pueden presentar en la persona infectada son: Dolor de cabeza, dolores musculares, dolores abdominales, entre otros, reportó la red Erbol.

Lluvias

Debido a la temporada de lluvias, en las zonas tropicales de La Paz los roedores de la familia Oligoryzomys, causantes de esta patología salen del monte provocando contacto con los seres humanos.

El ratón vive en arrozales que se inundan y por ello busca alimentos en las casas de los pobladores, informó el diario Correo del Sur.

/RMMP/


Hemeroteca digital