En mina San José, piden normativa para bombeo y tratamiento de aguas ácidas

198
Comité Impulsor verifica piezas con fallas en la Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas / LA PATRIA

El Comité Impulsor del Canal Tagarete, pide que se dé una solución definitiva para la problemática de las aguas ácidas de la mina San José. Ponen sus esperanzas en una normativa que garantice el presupuesto definitivo para el bombeo y tratamiento.

En 2018, la Cámara de Diputados, devolvió un proyecto de Ley elaborado por los parlamentarios Jaime Gonzales y Rubén Gutiérrez, quienes mediante la normativa solicitaban recursos para el trabajo en las aguas de la mina San José, ahora, los vecinos piden se subsanen las observaciones y la documentación sea aprobada.

“Sería un proyecto de ley ejemplo para otros departamentos, garantizaría el bombeo y tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José que bajan por el trayecto del Canal Tagarete, donde además, se suman otras aguas. De esa manera no tendría que depender de un convenio quinquenal”, afirmó la presidente del Comité Impulsor de Canal Tagarete, Arminda Choque.

Tratamiento

La Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas en el interior de la mina Santa Rita, tiene algunas fallas que impide el trabajo continuo. Uno de los problemas adicionales era la complicación al introducir cal para su funcionamiento.

“Estas aguas son bastante contaminadas porque tenemos metales pesados, porque la planta de tratamiento está funcionando a medias o a cuartas. Lo que queremos es que funcione bien esa planta de interior mina. El año pasado han logrado sacar el reactor afuera de Santa Rita, porque era un problema meter la cal”, aseguró la dirigente.

Algunos vecinos coinciden en que el principal problema radica en garantizar los recursos económicos para el funcionamiento constante de la Planta de Tratamiento, por lo que apoyan el pedido del Comité Impulsor en la aprobación de la normativa.