EMAO sancionará económicamente a quienes dejen basura en las calles

147
Se quiere evitar la generación de más microbasurales en la urbe / EMAO

Las autoridades de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) pretenden reactivar las leyes municipales que prohíben a las personas dejar sus residuos en las calles y lugares no autorizados bajo sanción económica que llegará entre los cinco mil y diez mil bolivianos, por ser un atentado a la salud pública, para ello buscan los mecanismos necesarios para realizar los controles y recibir las denuncias respectivas.

El gerente de EMAO, Andrés Aruquipa, señaló que se busca la forma de socializar en la población sobre la importancia de dejar la basura en su lugar y evitar que se formen microbasurales en distintos puntos de la urbe, algo que ocurre de manera recurrente en zonas alejadas de la ciudad y accesos de ingreso.

Ley

Señaló que en la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos promulgada el 28 de octubre del 2015, se contemplan sanciones para aquellas personas que entierren, depositen o abandonen residuos peligrosos dándose a entender que es una falta gravísima y que la multa llega hasta los 40 salarios mínimos nacionales.

«Es muy importante la contribución de la población para evitar que exista residuos en las calles, está completamente prohibido dejar basura en vías públicas, es por esa razón que los ciudadanos infractores no se deben sorprender cuando se hagan acreedores a una sanción administrativa”, dijo.

Reiteró que las multas son entre cinco mil a diez mil bolivianos, motivo por el cual dijo que no se quiere sancionar a nadie, por ello se hizo la advertencia a la población para que ayude a cuidar las calles y hacer exitoso el destino final de desechos.

Socialización

Indicó que para poner en vigencia esta normativa, lo primero será ingresar en un ámbito de socialización intensa en las juntas vecinales y así advertir a los ciudadanos que se debe hacer un adecuado manejo de los residuos y esperar el carro basurero en su debido tiempo.

La Ley también indica que en caso de infracciones leves las multas llegan hasta los cuatro salarios mínimos.

Los vecinos solicitaron que estas sanciones no solo sean consideradas para los vecinos, ya que otros rubros como el comercio formal e informal generan grandes promontorios de basura luego de las ferias que también deberían ser sancionadas de acuerdo a las normas.

Los ciudadanos pueden presentar sus denuncias a los números telefónicos 52-70972 y 52-85873.