Internacional Latinoamérica Venezuela

El oso panda deja de ser una especie en peligro de extinción

El oso panda deja de ser una especie en peligro de extinción
Los osos pandas ya no están clasificados como tal por las autoridades chinas, pero siguen siendo vulnerables / Archivo INTERNET
El Gobierno de China excluyó al panda gigante de la lista de animales en peligro de extinción, debido al aumento de su población en todo el territorio nacional.

El Gobierno de China excluyó al panda gigante de la lista de animales en peligro de extinción, debido al aumento de su población en todo el territorio nacional.

Los osos pandas ya no están clasificados como tal por las autoridades chinas, sin embargo, siguen siendo vulnerables, advierten.

Los expertos afirman que el país asiático logró salvar a su emblemático animal a consecuencia de sus esfuerzos de conservación a largo plazo, incluida la ampliación de sus hábitats, reportó El Universal.

Durante una conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, Cui Shuhong hizo referencia a las mejores condiciones de vida de este animal.

“Con al menos 1.800 individuos viviendo en estado salvaje, la última actualización de clasificación refleja sus mejores condiciones de vida y los esfuerzos de China para mantener sus hábitats integrados», indicó Shuhong.

Un miembro del Centro de Investigación y Conservación de China para el panda gigante en el condado de Wenchuan, manifestó que aún son una especie vulnerable y todavía permanece bajo el plan de protección a nivel estatal.

Hace cinco años, la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), incluyó al panda gigante a la lista de especies en peligro de extinción. Sin embargo, Pekín en ese entonces no estuvo de acuerdo, argumentando que aún era demasiado pronto para hacerlo en función de la situación real en el país asiático.

Dieta del bambú

China lleva años intentando aumentar la población del panda gigante.

Estos animales estaban antiguamente extendidos por todo el Sur y el Este del país, no obstante, debido a la expansión de la población humana y al desarrollo, se limitan ahora a las zonas que aún contienen bosques de bambú.

El éxito de salvar a esta especie se debe a los esfuerzos chinos por recrear y repoblar los bosques de bambú.

El bambú constituye aproximadamente el 99 por ciento de su dieta, sin la cual es probable que mueran de hambre. Los pandas deben comer entre 12 y 38 kilogramos de bambú al día para satisfacer sus necesidades energéticas.

/MDCB


Hemeroteca digital