Confirman realización de la entrada folklórica de la Virgen del Carmen en El Alto

1796
Entrada folklórica Virgen del Carmen de la zona “16 de Julio”/ ARCHIVO EL ALTO

La entrada folklórica de la Virgen del Carmen de la zona “16 de Julio” de El Alto se realizará este 2021, actividad que fue confirmada este viernes por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. La versión será caracterizada por la participación de solo diez fraternidades.

El límite de participantes en cada conjunto folklórico es de 50 integrantes y estos deben estar vacunados contra el Covid-19, informó la burgomaestre de El Alto, según el acuerdo que realizó con los representantes de cada fraternidad.

“Llevamos adelante la entrada de la 16 de Julio que es también para reactivar la economía porque vamos a generar empleos para las bandas musicales, bordadores, y otras ramas afines”, afirmó Copa.

Asimismo, instó a los bailarines a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios por coronavirus, reportó la red Erbol.

Para el inicio de la entrada folklórica, Copa indicó que cada bailarín debe ingresar con una prueba de antígeno nasal.

Copa propuso una Ley seca para el día de la entrada, señaló que buscará el apoyo de la Intendencia y la Policía para realizar los controles correspondientes.

El 2020, la entrada de la zona “16 de julio” no pudo realizarse a causa de la pandemia del coronavirus.

Breve reseña histórica de la entrada

La entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen de la ciudad de El Alto se inició en 1970, en la zona “16 de Julio” y con la participación de tres fraternidades.

Sin embargo, la organización de esta celebración no fue constante y tuvo algunos recesos, hasta que en 1984 se pudo agrupar a una mayor cantidad de fraternidades y nació la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona “16 de Julio”, esta vez con la participación de ocho fraternidades.

En 1995, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona “16 de Julio” obtuvo su personería jurídica, lo que consolidó que la entrada empiece a crecer con nuevas danzas como: El caporal, tobas, llamerada, diablada, entre otros.

Actualmente, la entrada Virgen del Carmen está formada por 60 fraternidades folklóricas.

/RMMP/