Bolivia Estado General Impacto Judicial Noticias Política

Zavaleta critica rol de la justicia y cuestiona el encarcelamiento antes de la investigación

Exministro de Defensa, Javier Zavaleta. / EL PAÍS
El exministro de Defensa Javier Zavaleta criticó este jueves a la justicia del país por encarcelar a las personas antes de ser investigadas.

El exministro de Defensa Javier Zavaleta criticó este jueves a la justicia del país por encarcelar a las personas antes de ser investigadas. La exautoridad comentó estas acciones tras escuchar a la expresidente del Estado, Jeanine Añez pedir detención domiciliaria mientras se realicen las investigaciones por la Fiscalía.

Zavaleta contó ser testigo de las decisiones de la justicia que priorizan el encarcelamiento precedentemente de una investigación a ciudadanos que son acusados por presuntos delitos.

«Yo he vivido en carne propia estar con la justicia e involucrado con procesos en la justicia, no debería ser el conducto regular de que primero te metan a la cárcel y luego te investiguen», dijo el exministro de Defensa en una entrevista con la red Bolivisión.

De acuerdo con la opinión del exfuncionario consideró que el proceso de justicia debería tener otro procedimiento de investigación, “primero te investiga sales culpable y recién vas a la cárcel, lamentablemente como está la Justicia en Bolivia la gente primero va a la cárcel y luego se le investiga», explicó.

Zavaleta estuvo aislado en la embajada de México por 12 meses desde noviembre del 2019 hasta el noviembre del 2020, a la vez fue denunciado por delitos de sedición y terrorismo, a la vez la Fiscalía presentó una orden de aprehensión. Tras el cambio de gobierno esta denuncia quedó sin efecto por la Justicia.

/SVG/


Hemeroteca digital