Un juicio contra Evo Morales y Álvaro García Linera es lo que pretenden plantear desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC), informó la diputada Luisa Nayar este jueves 8 de julio. Sin embargo, un legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó esta posición como una “cantinfleada”.
La idea de CC surgió luego de las declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Gonzalo Terceros, quién asistió a su audiencia cautelar el domingo 4 de julio por el caso del supuesto “golpe de Estado”, reportó el portal Brújula Digital.
Entre sus revelaciones, el exjefe militar dio a conocer que Morales y García Linera amenazaron con “incendiar” La Paz, si no ingresaba el avión mexicano, en el que saldrían del salir del país.
Terceros narró cómo el expresidente Evo Morales presuntamente amenazó con ocasionar un disturbio en la urbe paceña.
“Él (Evo Morales) me dijo: ‘si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15.000 compañeros que estaban bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad’ y yo le dije: ‘por favor no haga eso’”, relató.
Por tal motivo, la asambleísta de CC informó en contacto con Radio Panamericana que la intención que tiene el grupo opositor es «desenmascarar» a estas exautoridades.
“Desde Comunidad Ciudadana (CC) estamos analizando llevar adelante una acción judicial en contra Evo Morales y Álvaro García Linera por haber realizado y haber sido autores intelectuales de los enfrentamientos y hechos de violencia en 2019”, declaró.
Argumentó que el equipo jurídico de CC está analizando los tipos penales por los cuales se acusará a ambas exautoridades.
Postura del MAS
Por su parte, el diputado oficialista Juan José Jáuregui señaló que en lo que va de la actual gestión legislativa, CC está “acostumbrado” a emitir anuncios que después no son materializados. Es un “show político”, añadió.
Además, calificó la amenaza de juicio como una “cantinfleada” que busca desviar la atención de los avances “importantes” que tiene la investigación del caso.
/RMMP/