Las formas de educación profesional tienen dificultades para adaptarse al nivel tecnológico de la realidad laboral. Es muy común ver que estudiantes egresados y titulados no tienen seguridad laboral ni financiera a menos que actualicen sus conocimientos con cursos en tecnología y certificaciones internacionales.
“Por esa razón Huawei lanzó en Bolivia, hace dos años, su programa de formación para universidades, llamado Academias Huawei ICT, con el fin de lograr una actualización tecnológica de los estudiantes antes de que se gradúen de carreras tecnológicas. De esta manera contribuimos a crear un ecosistema de talentos TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) que favorece el estudio, certificación y empleo”, dijo Daniel Ugarte, gerente de Proyectos del Departamento EBG de Huawei Bolivia.
Las Academias Huawei ICT son parte de un programa de asociación sin fines de lucro que autoriza a las universidades a impartir cursos de Certificación Huawei a sus estudiantes. “La academia tiene la misión de promover la educación local, compartir conocimiento, crear oportunidades e instaurar un mejor ecosistema en TIC”, agregó Ugarte.
Contar con la certificación y beneficios de Huawei es de gran utilidad para los estudiantes de carreras tecnológicas, aunque los perfiles más técnicos también pueden beneficiarse significativamente debido a que acceden al mercado laboral en menor tiempo y poseen una mayor cercanía a la tecnología.
El ejecutivo resaltó un caso de éxito referido a un estudiante de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) de Santa Cruz, afiliada al programa, quien luego de graduarse en la Academia Huawei ICT participó en la Competencia Mundial Huawei ICT llegando hasta la final en China.
Universidades
En Bolivia ya son diez universidades y un instituto tecnológico de formación que se han afiliado a este programa. Entre ellas, dos universidades tienen las Academias Huawei de manera operativa: Universidad Católica de La Paz y UNIVALLE de Cochabamba, es decir que ya han certificado a varios estudiantes.
Las universidades afiliadas, además de las señaladas, son la Universidad Privada Boliviana (regional Cochabamba), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz), Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), Universidad Privada Domingo Savio (Tarija), Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Autónoma del Beni José Ballivián y la Universidad Técnica de Oruro.
Hasta la fecha, se tiene un aproximado de 60 estudiantes bolivianos que han sido certificados en diferentes tecnologías como Routing & Switching, Cloud services, 5G, (entre otras) validando los conocimientos y las habilidades requeridas en redes de datos y telecomunicaciones en general.
Orígenes y afiliación
En el año 2013, Huawei, lanzó el proyecto piloto en China que fue muy exitoso y desde 2015 viene realizando convenios con más de 600 universidades internacionales alrededor del mundo. Las Academias Huawei ICT tienen la meta de capacitar y certificar a un millón de estudiantes hasta el año 2024.
Las universidades y los institutos técnicos tecnológicos que se afilian a este programa gozan de importantes beneficios como ser: capacitaciones y actualizaciones tecnológicas, certificaciones con altos estándares a nivel internacional, ferias de trabajo para los estudiantes que pertenecen a las academias con los aliados y socios de Huawei y, finalmente, la posibilidad de participar en la Competencia Mundial Huawei ICT.
Las universidades de Bolivia que aún no son parte de las Academias Huawei ICT pueden afiliarse, para acceder a los beneficios mencionados y a contenidos informativos en más de 26 ramas de estudio en el área tecnológica, entre ellas las referidas a la inteligencia artificial, Internet de las cosas y servicios en la nube.