El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta se acogió a su derecho al silencio ante la Fiscalía, mientras que la declaración del exdirigente Franclin Gutiérrez fue postergada. Ambos se encuentran en un proceso judicial por un conflicto que atraviesa la institución cocalera y fueron convocados a declarar este miércoles.
Lluta y Gutiérrez fueron denunciados por presuntamente desobedecer un dictamen de amparo constitucional, que favorecía a la dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Elena Flores para que se la reconozca como presidente de Adepcoca.
Armin Lluta se presentó a la Fiscalía y se abstuvo de declarar, lo cual no “quiere decir que esté ocultándose o que no cooperará” con la investigación y consideró que es objeto de una “persecución política”.
La abogada de Lluta, Evelyn Cossío señaló que su defendido no desobedeció el amparo, afirmó que Flores fue quien no cumplió la resolución judicial que indicaba que se restituya en Adepcoca de acuerdo a procedimientos internos.
En tanto, Franclin Gutiérrez sostuvo que “siempre estará dispuesto” a colaborar ante las notificaciones que le hagan, reportó la red Erbol.
El abogado de Gutiérrez detalló que la declaración de su defendido fue suspendida hasta el 8 de julio por la mañana, debido a que la fiscal tenía otro actuado.
La Adepcoca de Lluta anunció que consultará a sus bases para decidir sobre el acuerdo proveniente de un diálogo con el Gobierno, con el propósito de realizar elecciones en la Asociación y unificar a los bandos en disputa.
/JDLF/