Internacional Latinoamérica

Acaban con la vida del Presidente de Haití durante un ataque a su residencia privada

Acaban con la vida del Presidente de Haití durante un ataque a su residencia privada
El presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado en las últimas horas / Archivo INTERNET
El Presidente de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado la madrugada de este miércoles, cuando lo atacaron en su residencia privada y lo hirieron de muerte. La Primera Dama, Martine Moise, también falleció como consecuencia de las heridas de bala.

El Presidente de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado la madrugada de este miércoles, cuando lo atacaron en su residencia privada y lo hirieron de muerte. La Primera Dama, Martine Moise, resultó herida de bala y recibe cuidados en el hospital Puerto Principe.

El primer ministro interino, Claude Joseph emitió una declaración, la cual también fue enviada a la cadena CNN por el embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, quien confirmó el asesinato.

“La madrugada del miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del Presidente y lo hirieron de muerte”, indica el documento.

La declaración no especifica cómo fue asesinado Moïse. Asimismo, Joseph calificó este hecho como un “acto atroz, inhumano y bárbaro”, al mismo tiempo instó a la población a la calma.

“La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití”, señala en su declaración.

En consecuencia, el Gobierno del país será asumido interinamente por el primer ministro Claude Joseph.

Moise gobernó Haití, el país más pobre del continente americano, después que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

El país atraviesa una aguda crisis política, la cual vivió su momento más álgido el 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

La crisis política y de seguridad derivó también en un empeoramiento de la situación humanitaria, especialmente en la zona de Puerto Príncipe, donde al menos 18.100 personas abandonaron sus hogares por el repunte de la violencia, 14.700 de ellas en el último mes, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de las Naciones Unidas.

Haití también se enfrenta desde hace años a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales. Según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh), más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio, en la misma zona metropolitana de Puerto Príncipe.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), adviritió que la violencia complica el reparto de la ayuda y dejó con poca o ninguna asistencia a miles de personas. Se estima que son un millón quienes necesitan algún tipo de auxilio para cubrir necesidades o servicios básicos.

/MDCB


Hemeroteca digital