El cambio en el horario de trabajo de ocho a cinco horas, dispuesto por el Consejo de la Magistratura de Bolivia en todos los departamentos, provocó la reducción de la entrega de fichas de 216 a 135 en Derechos Reales, por lo que actualmente se reparten 75 para la categoría A y 60 para la categoría I.
Ante las protestas y reclamos de la ciudadanía que denuncian un “servicio negligente”, principalmente en la repartición de fichas para la atención dentro de las oficinas de Derechos Reales, el registrador Fernando Cárdenas aclaró que la pandemia del Covid-19 obliga a atender solo 135 fichas diarias.
Modalidad
Cuando se tenía establecido el horario de ocho horas diarias, del total de 216 fichas, 120 iban a la categoría A y 96 fichas para la I, pero con el nuevo horario de trabajo de cinco horas, el número de fichas de A se redujo a 75 y la I a 60.
Según la nueva modalidad, para la categoría A existen dos ventanillas habilitadas y cada una atiende por hora a 15 fichas, ofreciendo a cada usuario un total de ocho minutos, por lo que en las cinco horas se logra abarcar a un total de 75 fichas.
Mientras que en la categoría I, por hora se atienden 12 fichas, ya que debido al trámite cada usuario tiene un tiempo de diez minutos para realizar su respectivo trámite, por lo que en las cinco horas se brinda un servicio a 60 usuarios.
“El cambio de horario es una determinación desde la ciudad de Sucre, entonces nosotros inmediatamente cambiamos la modalidad, también cambiaremos el horario de trabajo”, manifestó Cárdenas recordando que las fichas se entregarán a partir de las 07:30 horas y el servicio de atención será desde las 08:30 hasta las 13:30 horas.
Asimismo, instó a la población a cuidar su salud en plena pandemia y acudir a las oficinas de Derechos Reales con todos los documentos debidamente ordenados para realizar los trámites y requisitos publicados en ambientes del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO).
Código
Según el Código Tributario Boliviano, en su artículo 12 señala que la base imponible o gravable es la unidad de medida, valor o magnitud, obtenidos de acuerdo a las normas legales respectivas, sobre la cual se aplica la alícuota para determinar el tributo a pagar.
En esa línea, el gravamen que es el impuesto que se aplica sobre un inmueble, una propiedad o el caudal de una persona, varía dependiendo a la cantidad, por lo que los usuarios que realicen ese trámite necesitarán más de dos formularios y pagar un monto mayor, no siendo el mismo que de otras personas.
Descentralizar
Ante la problemática recurrente, Derechos Reales sostuvo una reunión con la Alcaldía quien otorgó tres ambientes en el Distrito 3 en la Avenida Villarroel y de Circunvalación, proyecto que fue remitido a la ciudad de Sucre y que se espera la aprobación del pleno del Consejo de la Magistratura, para habilitar otras oficinas y descentralizar la atención, atendiendo a un mayor número de fichas y brindado un mejor servicio a la ciudadanía.
“Vamos a poder duplicar la atención en nuestro distrito toda vez de que vamos a poder atender el doble de los usuarios que atendemos de manera normal, esperemos que nuestras autoridades nacionales también puedan analizar el proyecto que hemos mandado y nombramos al personal que hemos solicitado”, resaltó Cárdenas.