Luego de haber sido operado la tarde de este domingo, el Papa Francisco de 84 años, deberá permanecer al menos cinco días internado. El cuadro de la autoridad religiosa es de una “estenosis diverticular sintomática del colon”, y según expertos en el aparato digestivo.
El Sumo Pontífice fue operado hoy con éxito de un problema de colon en el hospital Policlínico “Gemelli” de Roma, al cual fue ingresado esta misma tarde, informó el Vaticano.
“El Papa fue sometido a una intervención quirúrgica programada por una estenosis diverticular del sigma… Francisco reaccionó bien a la operación realizada bajo anestesia general y llevada a cabo por Sergio Alfieri, con la asistencia de Luigi Sofo, Antonio Tortorelli y Roberta Menghi”, informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, reportó Infobae.
El objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los divertículos, los cuales son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamaciones potencialmente dolorosas (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a ésta (obstrucción o perforación).
La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65 por ciento de la población a los 85 años de edad, según las mismas fuentes.
El Papa es considerado un paciente de riesgo, tomando en cuenta que a los 21 años, en 1957, sufrió una pleuresía aguda y los cirujanos tuvieron que extirparle parcialmente su pulmón derecho, según detalló su biógrafo Austen Ivereigh.
/MDCB