Se conoció este sábado que la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, fue suspendida de su cargo hace poco más de una semana, porque supuestamente demoró en la presentación de un informe y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, abrió un proceso en su contra.
Desde el TSE señalaron que se trata de una medida interna, que no afecta el trabajo de la Sala Plena, porque la vocal podrá retornar cuando se realice la audiencia por el proceso disciplinario, reportó el diario El Deber.
Venegas presentó a la Fiscalía una denuncia contra el expresidente del TSE Salvador Romero, lo acusó por el delito de incumplimiento de deberes. Luego, el 2 de junio amplió la denuncia contra la vocal Rosario Baptista, por el mismo presunto delito. Como el proceso no avanzó, pidió la suspensión del presidente y vicepresidente del Órgano Electoral.
El 4 de noviembre de 2020, la vocal envió una misiva al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se realice auditoría al Padrón Electoral, pero además advirtió que no hubo condiciones necesarias para llevar adelante un proceso electoral acorde a la democracia.
“Auditoría especializada e independiente al padrón electoral, que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia, que más allá de las auditorías realizadas hasta ahora, investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”, indica parte del documento que Baptista envío a la OEA.