Bolivia Noticias

Ordenan detención preventiva para el coronel Julio César Tamayo por el caso “Senkata”

Imagen Referencial / Archivo Internet
El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto determinó la detención preventiva del coronel del Ejército, Julio César Tamayo, acusado por los hechos violentos registrados en Senkata en noviembre de 2019, con él suman tres los exjefes militares detenidos por este caso.

El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto determinó la detención preventiva del coronel del Ejército, Julio César Tamayo, acusado por los hechos violentos registrados en Senkata en noviembre de 2019, con él suman tres los exjefes militares detenidos por este caso.

La audiencia cautelar del caso se instaló el jueves 1 de julio a las 17:00 horas, por la noche la autoridad judicial dispuso que el uniformado cumpla con la detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

El oficial militar fue imputado por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

Los otros uniformados encarcelados por este caso son: El general en retiro y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde Ferrufino, detenido en el penal de El Abra en Cochabamba; y el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales, recluido en la cárcel de San Pedro de la urbe paceña.

Los tres uniformados fueron implicados en los conflictos ocurridos tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, reportó la agencia se noticias ANF.

Aquel día, un grupo de militares y policías escoltaron las cisternas cargadas de combustible que lograron salir de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata hacia la ciudad de La Paz.

En el trayecto, los uniformados recurrieron al uso de agentes químicos contra personas que protestaban en la urbe alteña e impedían el paso de los motorizados.

Posteriormente, los manifestantes que pedían el retorno de Evo Morales a la Presidencia, derribaron una pared de la planta de Senkata y por ese hecho se efectuó una operación conjunta entre militares y policías para resguardar el recinto.

En ese contexto, se registraron hechos de violencia entre manifestantes y uniformados dejando a diez personas fallecidas por proyectil de arma de fuego y 31 heridos.

En la imputación, la Fiscalía presume que el coronel Tamayo elaboró el orden general de operaciones de aquel día, escoltó los camiones cisterna al mando de un contingente militar y “participó en el operativo en el que se empleó armas de fuego, que fueron empleadas de manera directa y reiterada en contra de la población civil”.

Por su parte, el Ministerio Público también presentó en audiencia, el flujo de llamadas entre el imputado y los otros coimputados Valverde, Suarez y el entonces Comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA), general Sergio Orellana.

/RXVCH/


Hemeroteca digital