Bolivia Noticias Política Salud

A pesar que trabajadores exigen su destitución, Gerente de la CNS se niega a renunciar

A pesar que trabajadores exigen su destitución, Gerente de la CNS se niega a renunciar
Gallegos deja a Arce decidir sobre su cargo / Archivo MINISTERIO DE SALUD
Pese a que los sindicatos de trabajadores de la Caja Nacional de Salud ya realizaron varias protestas en demanda de su destitución, la gerente general de esa entidad, Silvia Gallegos, manifestó su resistencia a renunciar al cargo.

Pese a que los sindicatos de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) ya realizaron varias protestas en demanda de su destitución, la gerente general de esa entidad, Silvia Gallegos, manifestó este viernes su resistencia a renunciar al cargo.

Los trabajadores de la CNS ya realizaron paros en demanda de la dimisión de Gallegos, bajo el argumento que existe una mala administración y falta de medicamentos. Asimismo, sectores como pacientes de diálisis se sumaron a la demanda.

“Esta Gerente no tiene la intención de renunciar. Renunciar sería aceptar que no estamos trabajando con eficiencia, con transparencia y con cero corrupción dentro de la institución y sería defraudar al equipo técnico que me acompaña de manera decidida, sin medir tiempo, sin medir esfuerzo y que gracias a ellos tenemos ya una estabilidad institucional”, declaró Gallegos.

De esa manera, añadió que los sindicatos no tienen fundamento para pedir su renuncia y estaban acostumbrados a querer manejar la institución a “gusto y antojo”.

Manifestó también que su cargo está a disposición del Presidente Luis Arce, pero ella supone que el mandatario respaldará su gestión, la cual considera transparente.

La Gerente reprochó que los trabajadores se retiraran del diálogo que se realizó anteriormente, porque no querían reunirse mientras ella no renuncie. Señaló que un alejamiento suyo no solucionará los problemas que “arrastra” la CNS.

El dirigente sindical de La Paz, Adbon Laora, ratificó que la Gerente nacional no tuvo la capacidad de ejecutar el presupuesto de la entidad y que, si hubo provisión de medicamentos, la misma fue debido a los administradores regionales.

Añadió que Gallegos pretende centralizar las adquisiciones, quizás con un propósito económico.

Laora advirtió que existe un plazo hasta este fin de semana para solucionar este tema o el lunes retornarán las medidas de presión.

Trabajadores denunciaron que Gallegos participó de reuniones estando contagiada de coronavirus.

Al respecto, la Gerente confirmó que el 10 de junio dio positivo, pero que cuando tuvo reuniones estaba en proceso de resolución.

Aclaró que ya dio negativo al examen y anunció que iniciará proceso a quienes develaron el documento de su resultado, al tratarse de un escrito protegido.

En cuanto a la advertencia de proceso, Laora señaló que está consciente que el documento es protegido, pero que la enfermedad que padeció Gallegos fue revelada por una viceministra públicamente y medios de comunicación.

/MDCB


Hemeroteca digital