Bolivia Noticias

Denuncian que por Potosí migrantes venezolanos abren caminos ilegales hacia Chile

Denuncian que por Potosí migrantes venezolanos abren caminos ilegales hacia Chile
La frontera potosina con Chile es muy amplia / Archivo INTERNET
Mediante el municipio de San Pablo de Lípez, migrantes venezolanos abren pasos ilegales para llegar a Chile, denunció el alcalde del lugar, Víctor Paucar.

Mediante el municipio de San Pablo de Lípez, migrantes venezolanos abren pasos ilegales para llegar a Chile, denunció esta jornada el alcalde del lugar, Víctor Paucar.

San Pablo de Lípez limita al Sur del vecino país Chile, por lo que la autoridad edil manifestó que al solo tener un policía controlando esa frontera, es difícil intervenir cuando los migrantes extranjeros se dan maneras de ingresar por pasos ilegales.

Este hecho se debe al cierre de fronteras en Chile, por el incremento de casos por el coronavirus en ese país. El burgomaestre dio a conocer que en el trayecto que hacen los migrantes son incluso socorridos por los pobladores de ese municipio fronterizo con Chile.

“Los hermanos de Quetena Grande los han ayudado a los venezolanos, que después se pierden y no sabemos por dónde se van hacia territorio chileno”, añadió Paucar.

“Nuestra frontera es muy grande”

La autoridad local confirmó que existe por la zona un puesto militar, pero “nuestra frontera es muy grande”.

La semana anterior, el corregidor de la comunidad Quetena Grande, Rodrigo Esquivel, reveló que por el sector de Hito Cajones, se puede encontrar a metros de la frontera con Chile, un paso clandestino rumbo a Chile que los migrantes ilegales instauraron.

Grupos de venezolanos, pero también algunos bolivianos se aventuran a cruzar ese sector pese a las inclemencias del tiempo. El termómetro marca por el lugar 20 grados bajo cero.

Algunos de esos grupos son detectados caminando errantes entre la nieve y el frío, y son socorridos por los carabineros chilenos, quienes entre el 23 y 24 de junio rescataron a 39 personas, entre ellas 36 bolivianos.

/MDCB


Hemeroteca digital