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Por cinco días, al menos 500 camiones esperan cruzar la frontera con Chile

Transporte pesado en la frontera con Chile / ARCHIVO INNOVAPRESS
Desde hace cinco días, más de 500 camiones de alto tonelaje se encuentran a la espera de cruzar la frontera con Chile, denunciaron los transportistas afiliados a la Cámara Departamental de Transporte (CDT) de La Paz este jueves 1 de julio.

Desde hace cinco días, más de 500 camiones de alto tonelaje se encuentran a la espera de cruzar la frontera con Chile, denunciaron los transportistas afiliados a la Cámara Departamental de Transporte (CDT) de La Paz este jueves 1 de julio.

La espera de los vehículos se debe a los estrictos controles que ejercen las autoridades aduaneras de ese país, entre ellos cumplir los protocolos de bioseguridad y presentar un certificado de prueba PCR negativo para coronavirus.

Tras la detención obligada de los motorizados, el presidente de la CDT, Álvaro Ayllón informó que este hecho causó millonarias pérdidas y perjuicios en los transportistas.

Señaló que los vehículos se encuentran sin exportar, ni importar mercadería legal desde los puntos fronterizos, ni desde los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta.

Ayllón manifestó que cada conductor pierde aproximadamente 500 dólares diarios al realizar el trámite de control aduanero para pasar la frontera. El trámite dura entre 45 minutos y dos días.

“Ya son cinco días que el transporte pesado de La Paz viene exigiendo a la Cancillería y al Estado boliviano que hagan las gestiones ante las autoridades chilenas para que den viabilidad para que los camiones crucen la frontera de forma regular, no hemos tenido ninguna respuesta hasta la fecha, ese hecho se refleja en una fila de más de 500 camiones parados”, denunció el presidente de la CDT.

Son más de 18 kilómetros de la fila de camiones, los cuales esperan entre 48 a 72 horas para llegar al límite fronterizo, reportó el portal Innovapress.

“Eso significa que los transportistas están en sus camiones haciendo fila sin contar con servicios básicos, sin alimentación. A la fecha todos los transportistas son sometidos a la prueba rápida de antígeno nasal, pese a que ellos llevan su prueba PCR que desde el mes de abril exigen y es de alto costo para los transportistas”, indicó.

/RMMP/


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