Jeanine Añez fue posesionada “ilegalmente” como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2019, afirmó este lunes 28 de junio la exsenadora Adriana Salvatierra en el caso del presunto “Golpe de Estado”.
Al ingresar al Ministerio Público, la exsenadora que se presentó voluntariamente a declarar, ratificó su postura sobre un supuesto “golpe de Estado” en 2019.
“En esta declaración, he recapitulado un conjunto de documentos en los que establezco de forma fehaciente que en nuestro país en 2019 se vivió un golpe de Estado, el cual materializó que Jeanine Añez asuma en un simulacro de sesión de la Asamblea Legislativa, su posesión ilegal como Presidente, sin cumplir los procedimientos constitucionales”, indicó Salvatierra.
Una publicación de un informe de la Iglesia Católica sostiene que Salvatierra rechazó asumir la presidencia en 2019, debido al riesgo que corría su vida. La exsenadora negó la versión y se presentó a declarar dos semanas después de conocer el informe de la Conferencia Episcopal.
Asimismo, afirmó que Añez cometió las presuntas “masacres” de Senkata, Sacaba, El Pedregal y Yapacaní, con la finalidad de instalar un “mecanismo de corrupción sistemática” en su mandato, reportó la red Erbol.
“Creo que el pueblo boliviano merece conocer la verdad y quienes estamos seguros de ella no nos abstenemos de declarar y por el contrario acudimos de forma transparente a la justicia”, señaló.
En 2019 Adriana Salvatierra presidía la Cámara Alta, sin embargo, el 10 de noviembre de ese año renunció de manera pública, lo cual imposibilitó a la exsenadora asumir la presidencia del Estado.
Posteriormente, la exautoridad reapareció indicando que su renuncia no fue formalizada.
/RMMP/