Bolivia Noticias

Prevén compra de algodón a Brasil pese a que el país es productor del insumo

Imagen referencial / EL DEBER
El Gobierno nacional prevé la compra de algodón a Brasil, pese a que el país es productor del insumo y además que existen 2,500 toneladas que pueden ser transformados en algodón hidrófilo.

El Gobierno nacional prevé la compra de algodón a Brasil, pese a que el país es productor del insumo y además que existen 2,500 toneladas que pueden ser transformados en algodón hidrófilo.

La compra que se prevé a Brasil es de 320.000 rollos, es decir 64 toneladas de 200 gramos de algodón hidrófilo, por un valor de cinco millones de bolivianos.

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa), Jesús Arce lamentó que se hagan estos anuncios cuando el pequeño, mediano y gran productor cruceño lucha para que su algodón sea tomando en cuenta en el mercado interno.

“Es de no creer. Tenemos listas 2.500 toneladas del algodón, que tranquilamente la industria nacional puede transformar en algodón hidrófilo. Un insumo nacional que nos protege de las heridas y que jamás registró déficit para que se lo quiera importar”, recalcó.

Rechazo a la compra de algodón a Brasil

Por su parte, el gerente de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino indicó que en el país existe la capacidad suficiente para atender lo que busca importar la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass). Esto porque la industria nacional es proveedor recurrente de algodón hidrófilo a diversas entidades públicas y privadas.

Enfatizó que la materia prima proviene de Santa Cruz y que los procesos de producción están garantizados, a tiempo de resaltar que los medicamentos que producen las industrias nacionales son objeto de registros sanitarios otorgados por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

Señaló que el registro sanitario implica la verificación del cumplimiento de la calidad, seguridad y eficacia de los mismos. Por lo que la materia prima boliviana para el algodón hidrófilo tiene la calidad requerida.

En cuanto a la demanda interna, desde Fedepa se explicó que las principales fábricas distribuidas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz cubren la demanda nacional que es aproximadamente de 322 toneladas al año.

“Sin embargo, un dato que se debe resaltar es que a pesar de que la industria nacional es capaz de absorber la demanda interna, de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la importación del algodón hidrófilo se ha ido incrementando desde 2017”, detalló según El Deber.

Sector algodonero en crisis

El presidente Luis Arce manifestó que el sector algodonero atraviesa una crisis de la que no puede salir.
Señaló que entre 2020 y 2021 el área cultivada de algodón se redujo de 3.000 a 900 hectáreas (-70%). Mientras que, en 2019, la superficie sembrada fue de 10.000 hectáreas.

El mandatario subrayó que la falta de mercado es la mayor dificultad con la que el sector tropieza en la actualidad, principalmente por efectos de la ralentización de la economía debido a la pandemia del Covid-19.

Mientras que en el tema de rendimiento, puntualizó que debido a las normativas vigentes en el país los productores se ven obligados a utilizar variedades de semillas de algodón que no son competitivas en el mercado.

En cuanto al apoyo monetario, el Gobierno está en deuda con el sector, que no logra recibir toda la ayuda.

/AAC/


Hemeroteca digital