Bolivia Brasil Noticias Política

Brasil otorga refugio provisional a la exministra Pinckert

Brasil otorga refugio provisional a la exministra Pinckert
La exministra María Elva Pinckert / Archivo INTERNET
El consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil otorgó el refugio provisional a la exministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert, asimismo, las autoridades del vecino país tienen 90 días de plazo para ratificar o rechazar esta medida provisional.

El consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil otorgó el refugio provisional a la exministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert, asimismo, las autoridades del vecino país tienen 90 días de plazo para ratificar o rechazar esta medida provisional, informó la jornada pasada, el abogado Jorge Valda.

El 8 de abril, el Comité pro Santa Cruz, mediante una nota, pidió al Gobierno de Brasil otorgar asilo a la exministra Pinckert, debido a que la consideran «víctima de persecución política» por el nivel central del Estado en Bolivia.

Posteriormente, el 24 de mayo se informó que la jefa de Gabinete del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, derivó la solicitud de asilo de la exministra Elva Pinckert al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y esperaba una decisión preliminar.

“Nos informó su familia que el Conare decidió un refugio provisional que le favorece como parte de su derecho humano. Entiendo que se debe seguir un trámite y esperar el plazo de 90 días para que se tome una determinación final en función de los elementos de prueba que se hubiera aportado”, anunció el asesor del Comité Cívico de Santa Cruz.

Luego de casi un mes de ese pedido llegó la decisión provisional. Según los plazos que explicó Jorge Valda, hasta el 24 de agosto debería pronunciarse el Estado brasileño y advirtió que de acuerdo con la experiencia de casos anteriores será ratificado el asilo que buscó la exfuncionaria.

El 30 de marzo, la Fiscalía de La Paz convocó a la exautoridad para que declare por las denuncias de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales.

Casi 15 días antes aprehendieron a la expresidente, Jeanine Áñez, con ese antecedente la exautoridad decidió no presentarse y desde ese día no se supo de ella hasta que se tuvo conocimiento que estaba en Brasil.

Cuestionamiento del MAS


El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo cuestionó la decisión asumida por la República Federativa del Brasil, de otorgarle refugio temporal a la exministra Pinckert, ya que la exautoridad del Gobierno de Jeanine Añez tiene procesos penales en el país, los cuales no fueron aclarados.

Desde el parlamentario anunciaron que no corresponde la figura de refugiada, porque refugiadas son aquellas personas perseguidas de manera arbitraria e indebida, cosa que no sucedió con la exautoridad, que salió del país de la noche a la mañana para evitar responder a las denuncias que pesan en su contra.

El senador y jefe de bancada de la Cámara Alta, Luis Adolfo Flores, manifestó que se respeta la decisión de los países, sin embargo lo mejor para Bolivia y la justicia es que los exministros se presenten para que digan “su verdad” y el pueblo boliviano conozca lo que sucedió no sólo con las muertes, sino también con los actos de corrupción.

/MDCB


Hemeroteca digital