Bolivia Noticias Política

Procurador afirma que Murillo sigue aprehendido en EE.UU.

Procurador afirma que Murillo sigue aprehendido en EE.UU.
Procurador General del Estado / Archivo INTERNET
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo aún permanece con aprehensión en Estados Unidos y no existe constancia que llegó a un acuerdo para ser testigo protegido, informó el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo aún permanece con aprehensión en Estados Unidos y no existe constancia que llegó a un acuerdo para ser testigo protegido, informó este viernes, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

La autoridad manifestó que la información se corroboró en el Juzgado Federal del caso y con el sistema carcelario de EE.UU. Añadió que consta en registro que Murillo permanece en un recinto penitenciario del país norteamericano.

“El reporte escrito que se hizo llegar a este Procurador es que en primer lugar, la justicia de los Estados Unidos no puso en libertad al señor Murillo. Él sigue detenido, sigue cumpliendo una detención antes de su juicio, en consecuencia el señor Murillo no está libre”, afirmó Chávez durante una conferencia de prensa, según reporte de la cadena estatal Bolivia Tv.

El funcionario aseguró que fueron los abogados contratados por Bolivia quienes realizaron las gestiones para corroborar la información y remitieron un informe escrito. Asimismo, declaró que no existen documentos los cuales demuestren que Murillo tenga un trato cerrado con la Fiscalía de EE.UU.

“No consta en el expediente judicial alguna actuación con relación a que (Murillo) fue puesto en libertad, tampoco se informó sobre la existencia de un trato cerrado con la Fiscalía del Distrito respectivo con relación a que él estaría haciendo beneficiado bajo la noticia que dio, que sería un testigo protegido”, afirmó Chávez.

Añadió que oficialmente la audiencia de Murillo está programada para el 9 de julio.

El procurador indicó que es posible que Murillo tenga tratativas avanzadas para un acuerdo con la Fiscalía del país norteamericano, en base a una inculpación a cambio de otorgar información con el objetivo de reducir su pena.

Arturo Murillo permanece aprehendido desde mayo, acusado de lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar una contratación para la compra de gases lacrimógenos a la empresa Bravo Tactical Solutions, la cual radica en EE.UU.

/MDCB


Hemeroteca digital