Bolivia Noticias

Proponen reducir cupo de importación de hortalizas y subir aranceles

Imagen referencial / ARCHIVO LOS TIEMPOS
El Gobierno propuso reducir el cupo de importación de los productos agropecuarios y subir aranceles

En demanda de la suspensión del ingreso de hortalizas provenientes de Perú, el Gobierno propuso reducir el cupo de importación de los productos agropecuarios y subir aranceles.

En respuesta a la propuesta del Gobierno, los productores del Valle Bajo advirtieron con retomar las medidas de presión en rechazo a la propuesta.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas se reunió el jueves 17 de junio con la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos en Cochabamba para comunicar su propuesta, sin embargo, no lo hizo con los productores del Valle Bajo.

“No vamos a aceptar, no estamos de acuerdo. En la reunión del martes 15 de junio con el Gobierno  habíamos acordado que se suspende toda importación,  si no es así vamos a volver a  medidas de presión”, indicó el presidente de los regantes de Capinota, Florencio Rodríguez.

Sin embargo, la propuesta del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando fue aceptada por los trabajadores campesinos con los que se había reunido el jueves.

Mientras que el sector de productores del Valle Bajo denunciaron que el ingreso de verdura extranjera disminuyó sus ventas y el precio de sus productos en 50 por ciento.

Por ejemplo, una carga de zanahoria (diez arrobas) se comercializaba entre 100 y 200 bolivianos, pero actualmente tiene un precio de 50, lo que no logra cubrir el costo de producción y lleva a la quiebra a los agricultores, según reportó Los Tiempos.

El secretario ejecutivo de trabajadores campesinos, Juan Cegarra también apoyó la denuncia de los productores del Valle Bajo, dijo que el ingreso ilegal de las hortalizas baja el precio de sus productos.

“El Gobierno indicó que el arancel se subirá al doble, eso evaluará el precio, porque cuando ingresa muy barato nos perjudica”, expresó.

Por su parte, el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto-Región Valles, Franolic Huanca, manifestó que se debe suspender el ingreso legal e ilegal de estos productos por lo menos temporalmente.

Añadió que también están dispuestos a aceptar la propuesta gubernamental.

/AAC/


Hemeroteca digital