Desde el denominado “alto el fuego” en mayo, no se registró ningún ataque en la Franja de Gaza, entre los países orientales de Hamás e Israel, hasta este miércoles con el bombardeo aéreo israelí a territorio palestino.
Los ataques son los primeros desde la llegada al Gobierno, el domingo 13 de junio, del exministro de Defensa Naftali Bennett, quien puso fin a más de 12 años de Gobierno ininterrumpido del ahora expresidente Benjamin Netanyahu.
Según fuentes palestinas, los israelíes atacaron un sitio al Este de Jan Yunis, una ciudad al Sur de la Franja de Gaza, el empobrecido territorio de dos millones de habitantes.
Aproximadamente un millar de apartamentos, oficinas y comercios fueron destruidos en mayo en la última guerra con Israel, la cuarta desde 2008.
El ejército israelí confirmó mediante un comunicado que sus «aviones de combate» atacaron sitios de Hamás utilizados para «reuniones» del movimiento yihadista, en represalia por el lanzamiento de balones incendiarios el martes, el cual provocó una veintena de incendios en el Sur de Israel, según reporte de Bomberos locales.
Los ataques y el lanzamiento de balones incendiarios son los primeros incidentes entre Israel y Gaza desde el “alto el fuego” del 21 de mayo, que puso fin a 11 días de conflictos bélicos, los cuales dejaron al menos 260 muertos del lado palestino, incluidos niños y adolescentes, y 13 fallecidos en Israel, incluido un niño y un adolescente.
Los ataques ocurrieron después de una manifestación de nacionalistas y de la extrema derecha que congregó, la jornada pasada, a más de un millar de personas en la zona Este de Jerusalén, sector palestino de la ciudad ocupado por Israel en 1967.
/MDCB